System Messages

Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 22 de septiembre

“Hasta el momento la única vacuna que existe para enfrentar la COVID-19 es la responsabilidad y el cumplimiento de lo establecido” insistió el doctor Francisco Durán García, director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), en el habitual espacio informativo de la conferencia de prensa.

Y es que en la jornada de hoy se reportaron 81 nuevos casos positivos al virus del SARS-CoV-2 en el país, por lo que resalta aun la inminente necesidad de la cooperación de todos para frenar el desarrollo de una epidemia que cada vez cobra más vidas en el mundo.

A propósito, el especialista, a nombre de los profesionales de la salud y del pueblo en general, lamentó el fallecimiento de un paciente de la provincia de Ciego de Ávila con lo cual el país acumula 117 fallecidos, cifra que demuestra la presencia de una enfermedad fatal que aún no tiene cura, contra la que están luchando los trabajadores de la salud de nuestros hospitales en un contexto donde se reportan ocho pacientes en estado grave y tres en estado crítico.

Los esfuerzos continúan demostrándose por parte del personal que labora en el sector de la salud cuando este lunes se analizaran un total de 8 mil 175 muestras en todos los laboratorios de biología molecular del país.

Asimismo el titular del Minsap informó que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 8 mil 074 pacientes: 6 mil 162 en vigilancia, mil 315 sospechosos y 597 confirmados.

Los 81 casos positivos de día corresponden a las provincias de La Habana con 42 y una gran dispersión por sus municipios, Matanzas 23 casos, Ciego de Ávila con tres pacientes diagnosticados, así como Sancti Spíritus y Holguín con un caso cada una.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Vea la nota informativa diaria sobre la COVID-19 en Cuba en el sitio web Infecciones por coronavirus, de la red de portales de Infomed.

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia