System Messages

Cuba frente a la COVID-19: detalles de una nueva jornada

  • FUENTE: Minsap
  • 19 Septiembre 2020

El habitual espacio informativo sobre la situación epidemiológica internacional comenzó esta jornada con una felicitación llena de orgullo hacia los integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias "Henry Reeve", que en el día de hoy cumple 15 años de fundado por el indiscutible líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), felicitó a sus colegas al tiempo que informó sobre la confirmación de 51 nuevos casos positivos al virus del SARS-CoV-2.

Marcado además por la lamentable noticia del fallecimiento de dos personas, en el día de ayer se estudiaron un total de 7 mil 554 muestras en los laboratorios de biología molecular del país, para un acumulado de 531 mil 928 pruebas realizadas desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, el especialista precisó que se mantienen ingresadas en vigilancia clínico-epidemiológica 2 mil 001 personas: 95 en vigilancia, mil 250 sospechosas y 656 confirmadas.

En esta ocasión los 51 casos confirmados pertenecen a las provincias de La Habana con 33 personas identificadas, Matanzas con 14, Mayabeque con dos, así como Artemisa y Holguín con un paciente en cada una.

El doctor Durán hizo reiterativo el llamado al buen comportamiento de los ciudadanos para vencer la enfermedad que cada vez cobra más vidas en el mundo y para la cual no existe cura alguna hasta el momento.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia