System Messages

Cuba frente a la COVID-19: detalles de una nueva jornada

  • FUENTE: Minsap
  • 18 Septiembre 2020

En la jornada de este viernes Cuba llega a la cifra de las 5 mil 004 personas confirmadas con el virus SARS-CoV-2 desde el inicio de la epidemia en marzo pasado y a partir del diagnóstico del día de 71 nuevos pacientes contagiados luego del estudio de 8 mil 405 muestras en todos los laboratorios de biología molecular del país.

En conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) puntualizó que se mantienen ingresadas en vigilancia clínico-epidemiológica mil 830 personas: 74 en vigilancia, mil 114 sospechosas y 642 confirmadas.

El especialista añadió que 63 personas de las identificadas fueron contactos de casos confirmados, en tres aún no se identifica la fuente de infección con lo cual se acumulan 65 en los últimos 15 días; y cinco del total tuvieron fuente de infección en el extranjero.

Igualmente cifra significativa resultó el hecho de que 45 personas estaban asintomáticas a la COVID-19 en el momento del diagnóstico lo cual indica la gravedad y complejidad de la enfermedad por la fácil propagación a partir, fundamentalmente, de personas que son portadoras del virus, no lo saben, y lo trasmiten.

En este sentido el llamado continúa enfocado hacia el cumplimiento de las medidas como el distanciamiento físico, el uso del nasobuco y no salir de los hogares a menos que sea totalmente imprescindible, con lo cual ayudaríamos a detener el curso de la epidemia para que nuestras vidas vuelvan a retornar a la normalidad.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia