System Messages

Cuba frente a la COVID-19: detalles de una nueva jornada

  • FUENTE: Minsap
  • 14 Septiembre 2020

Cuando en la jornada de este domingo 13 de septiembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) registrara 307 mil 930 nuevos casos de infección por SARS-CoV-2 en el mundo, cifra más alta reportada en un día desde el inicio de la pandemia, Cuba confirmó 42 nuevos pacientes contagiados con este coronavirus.

Con un acumulado total de 4 mil 726 infectados en la Isla desde marzo pasado, 31 de los 42 reportados en el día fueron contactos de casos confirmados, en diez no pudo precisarse la fuente de infección, y uno de ellos tuvo como fuente de infección el extranjero.

Asimismo, el doctor Francisco Durán García, director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), explicó en conferencia de prensa que 30 personas de las diagnosticadas en la jornada fueron asintomáticas en el momento de su confirmación con la COVID-19.

De igual forma, el titular de salud habló sobre los 11 eventos activos en la provincia de La Habana y los ocho en Ciego de Ávila, así como acerca de los focos aislados en los territorios de Artemisa, Matanzas y Sancti Spíritus, demostrando la amplia dispersión del virus en el país y la necesidad del cuidado personal ante las posibilidades reales de contagio para cualquier ciudadano.

El especialista se refirió a la gravedad que representa la COVID-19 para las personas mayores de 80 años, siendo este grupo poblacional el que mayores fallecimientos reporta en Cuba desde marzo pasado.

“El riesgo de deceso aumenta con la edad de las personas por la comorbilidad asociada que generalmente tienen estos pacientes, de ahí que, aunque los protocolos de tratamientos sean efectivos, se hace muy difícil salvarles la vida”, resalto el Dr. Durán.

Según cifras del Minsap, en el mes de abril se reportaron 58 muertes a causa del virus del SARS-CoV-2, el mayor número acumulado en un mes en Cuba, pero a medida que aumenten los casos reportados en el país, aumentan los críticos o graves, y las posibilidades de muerte son mayores.

Por ello, el mensaje continúa siendo el de proteger a los ancianos, que no salgan de casa y que las personas que los rodeen cumplan con todas las medidas de cuidado.

No podemos descuidar el hecho de que el número total de casos confirmados en el mundo ha superado los 28,6 millones y el de muertes suman 917 mil 417 personas, un escenario en el que Cuba lucha por contener el avance de la enfermedad.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia