System Messages

Cuba frente a la COVID-19: detalles de una nueva jornada

  • FUENTE: Minsap
  • 9 Septiembre 2020

Un nuevo pico de infectados reportó Cuba hoy al diagnosticarse, en la jornada de ayer, 82 nuevos pacientes positivos al virus del SARS-CoV-2, tras la realización de 7 mil 948 pruebas de PCR en los laboratorios de biología molecular de todo el país.
 

El doctor Francisco Durán García, director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), informó en conferencia de prensa que con esta cifra se llega a un acumulado total de 4 mil 459 contagios en la isla desde el inicio de la pandemia en marzo pasado.

En esta ocasión el especialista llamó nuevamente la atención de todos los ciudadanos sobre el número de casos asintomáticos en el momento del diagnóstico, ya que 63 personas del total de confirmados este miércoles no mostraron síntomas de la enfermedad.

“Reitero que es necesario entender que los asintomáticos sí trasmiten la COVID-19, y como he explicado en conferencias anteriores muchos estudios demuestran que en ocasiones estas personas trasmiten una mayor carga viral que los pacientes que presentan síntomas”, alertó el Dr. Durán.

Aunque en el día de ayer se dieron un total de 27 altas médicas, permanecen ingresados en los hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica mil 470 pacientes: 58 en vigilancia, 786 sospechosos y 626 confirmados.

Los 82 casos diagnosticados pertenecen a las provincias de La Habana con 39 personas positivas al virus, Ciego de Ávila 37, Sancti Spíritus cuatro, y Artemisa y Matanzas  con un caso en cada una.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia