System Messages

Cuba frente a la COVID-19: detalles de una nueva jornada

  • FUENTE: Minsap
  • 4 Septiembre 2020

“Aunque en el día de hoy se observa una disminución en el número de nuevos casos confirmados con el virus del SARS-CoV-2, igualmente salta a los ojos la gran dispersión por los municipios y provincias del país, lo cual indica que no hay razones para confiarnos ante la amenaza de la enfermedad”, significó el doctor Francisco Durán García, director nacional de epidemiología de Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El directivo informó que en la jornada de este jueves se diagnosticaron 52 casos de contagio con la COVID-19, de los cuales 24 tienen fuente de infección en el extranjero, lo que hace un total de 28 casos autóctonos.

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica mil 495 pacientes: 36 en vigilancia, 782 sospechosos y 677 confirmados, una de las cifras más altas de los últimos diez días, según explicó el especialista del Minsap.

Con la aspiración de llegar al análisis de las seis mil muestras, este tres de septiembre se realizaron un total de 5 mil 855 pruebas en los laboratorios de biología molecular del país para el diagnóstico de los casos.

De los 677 pacientes ingresados confirmados en la actualidad, 656 muestran una evolución clínica estable, el Dr. Durán informó que se mantienen en estado crítico cuatro pacientes y 17 son reportados como graves.

La lucha contra el virus continúa, la situación actual es totalmente cambiable si todos ponemos de nuestra parte, respetamos las medidas y llegamos a la comprensión final de que estamos frente a un enemigo contra el cual la mejor arma es la responsabilidad individual.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia