System Messages

43 aniversario del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila

El Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila (CPICM-CA) es uno de los departamentos de la Universidad de Ciencias Médicas de esa provincia.

Fundado el 1o de septiembre 1977, la institución presta servicios de información dirigidos a los técnicos y profesionales de la salud, además de coordinar la red de bibliotecas médicas en el territorio, subordinada metodológicamente al Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM).

Un hito importante en su historia ocurre a raíz de uno de los programas de la Batalla de Ideas llevados a cabo en nuestro país -el programa de informatización en salud-, en cuya primera fase se informatizaron las bibliotecas de todos los policlínicos. Ello posibilitó -a través de la red Infomed, constituida en 1992- compartir recursos y acceder a herramientas de trabajo en ambiente web, incrementar la cantidad de unidades de información y la calidad de los servicios, así como acercar estos últimos al usuario.

A 34 años de su fundación, el avance alcanzado por el CPICM-CV es notorio. Los especialistas que laboran en él, así como en las bibliotecas médicas del territorio, se capacitan de forma sistemática y pueden aportar los materiales necesarios para el desarrollo de la asistencia médica, la docencia y la investigación en la provincia.

En este aniversario, llegue a su colectivo el reconocimiento del CNICM y de toda la red Infomed.

Palabras clave: aniversario, CPICM, Ciego de Ávila, salud, información, Infomed, CNICM, Cuba