System Messages

Cuba frente a la COVID-19: detalles de una nueva jornada

  • FUENTE: Minsap
  • 31 Agosto 2020

Al cierre de este domingo, Cuba reportó 59 nuevos casos de la COVID-19, para un acumulado de 4 mil 032 desde marzo pasado; 51 altas médicas y ningún fallecido, según informó en conferencia de prensa el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Todos los casos diagnosticados son cubanos, de ellos 47 fueron contactos de casos confirmados, para 11 no se ha precisado la fuente de infección y uno adquirió la enfermedad en el extranjero.

En esta ocasión, se diagnosticaron cinco menores de 20 años con la COVID-19, por lo cual continúa el llamado al cuidado por parte de los representantes legales de los niños (padres o demás familiares), para que se orienten bien sobre los perjuicios de la enfermedad y la necesaria responsabilidad individual en el cumplimiento de las medidas de protección.

La provincia de La Habana continúa con la mayor complejidad epidemiológica, con 40 nuevos casos confirmados este domingo. Le siguen Artemisa con 15 casos, Ciego de Ávila con 2 y Matanzas y Mayabeque con uno en cada una, con la particularidad de que en esta última se trata de un caso importado.

Mañana comienza el período de medidas restrictivas en capital cubana, con lo que se espera una disminución gradual de los pacientes diagnosticados con el virus del SARS-CoV-2.  Las restantes provincias del país, que reinician el curso escolar 2019-2020, se mantienen fomentando las buenas prácticas de cuidado y protección ante el virus, especialmente en los centros educacionales.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia