System Messages

Cuba frente a la COVID-19: detalles de una nueva jornada

  • FUENTE: Minsap
  • 30 Agosto 2020

“No tenemos vacuna ni tratamiento que cure el virus del SARS-CoV-2; nuestros médicos luchan con cada paciente y nuestros científicos buscan soluciones lo antes posible, pero hasta ahora esta es la realidad, por lo tanto eso no le da derecho a nadie a descuidar las medidas y pensar que las cuestiones referentes a esta enfermedad pueden tomarse a la ligera”, alertó esta mañana en su habitual conferencia de prensa el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Y es que en esta jornada se reportan seis pacientes en estado crítico y 14 en estado grave, cifra que ha crecido en los últimos 15 días, con lo cual se demuestra la complejidad de la COVID-19.

Al cierre de este sábado, Cuba reportó 48 nuevos casos positivos al SARS-CoV-2, para un acumulado de 3 mil 973 desde marzo pasado, lo cual fue superado con las altas médicas del día que en esta ocasión fueron 54.

En este sentido, el especialista del Minsap explicó que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica mil 128 pacientes: 31 en vigilancia, 547 sospechosos y 550 confirmados. 

Los nuevos casos reportados pertenecen a las provincias de La Habana (39), Artemisa (7), Matanzas (1) y Las Tunas (1) y 20 del total estaban asintomáticos al momento de su diagnóstico.

Extremar las medidas y cuidados continúa siendo la mejor arma para vencer a la COVID-19, los reportes demuestran que esto es posible y que si todos hacemos la parte que nos toca puede detenerse el desarrollo de la epidemia en el país.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia