System Messages

La OMS declara a África libre de poliomielitis por virus naturales

  • FUENTE: OMS
  • 26 Agosto 2020

La Comisión Regional de Certificación de África certificó la ausencia de poliomielitis por virus naturales (también denominados "salvajes") en la Región de África de la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de cuatro años sin ningún caso.

Con este hito histórico, cinco de las seis regiones de la OMS -en las que vive más del 90 % de la población mundial- están ahora libres de poliovirus naturales, de manera que el mundo está más cerca de lograr la erradicación mundial de la poliomielitis. Solo dos países de todo el mundo siguen registrando transmisión de poliovirus naturales: Pakistán y Afganistán.

La Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis felicitó a los gobiernos nacionales de los 47 países de la Región de África de la OMS por el logro anunciado este martes 25 de agosto.

El doctor Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África destacó que la noticia supone "un hito trascendental" para el continente y en especial para los niños. La poliomielitis es una enfermedad viral que puede causar parálisis y afecta principalmente a los menores de cinco años. 

Una propuesta iniciada en África en 1996

La senda para lograr la erradicación comenzó con el compromiso en 1996 por parte de los Jefes de Estado durante el 32º período de sesiones de la Organización de la Unidad Africana, celebrado en Yaundé (Camerún), en la que se comprometieron a erradicar la poliomielitis, que paralizaba a 75 mil 000 niños anualmente en el continente.

Ese mismo año, el difunto expresidente sudafricano Nelson Mandela dio un impulso al compromiso de África con la erradicación de la poliomielitis al lanzar la campaña "Kick Polio Out of Africa" (Sacar la poliomielitis de África), con el apoyo de la organización sin ánimo de lucro Rotary International, que movilizó a las naciones a intensificar los esfuerzos para garantizar que todos los niños recibieran la vacuna contra la polio.

Desde ese momento, y según los cálculos de la OMS, las actividades de erradicación de la enfermedad evitaron que unos 1,8 millones de niños sufrieran de parálisis permanente y fueron salvadas unas 180 mil 000 vidas aproximadamente.

El triunfo de la Región de África de la OMS en la lucha contra la poliomielitis por virus naturales ha demostrado al mundo que es posible avanzar en el enfrentamiento a algunos de los mayores problemas sanitarios mundiales.

 

 

Palabras clave: OMS, poliomielitis, poliovirus naturales, erradicación, enfermedad transmisible, África, vacunación, prevención