System Messages

Cuba frente a la COVID-19: detalles de una nueva jornada

  • FUENTE: Minsap
  • 26 Agosto 2020

Cuba reportó al término del día de ayer 15 nuevos casos positivos a la COVID-19, con lo cual suman 3 mil 759 los pacientes diagnosticados desde el inicio de la pandemia en el país en marzo pasado.

Según informara en conferencia de prensa el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en el día se dieron 57 altas médicas al tiempo que se lamentó el fallecimiento de una anciana de 80 años de edad.

El Dr. Durán explicó que, de los 15 pacientes diagnosticados, ocho se encontraban en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica y siete en los centros de aislamiento, lo cual traduce una característica significativa y relevante del programa de atención y prevención de la COVID-19 en Cuba, que ha evitado la propagación del SARS-CoV-2.

Referente al incremento en el número de casos graves y críticos durante los últimos 15 días, el especialista explicó que para detener esto "es importante que las personas entiendan la necesidad de acudir al médico inmediatamente al tener algún síntoma de la enfermedad, que no necesariamente debe ser catarral, pues en ocasiones una fatiga puede indicar la presencia del virus. Mientras antes se acuda a los cuidados de los especialistas más fácil los pacientes responderán a los tratamientos".

Asimismo, el titular del Minsap advirtió que se ha demostrado que el agravamiento de los pacientes está condicionado por las comorbilidades que puedan padecer las personas, en su mayoría los adultos mayores, que en ocasiones relacionan los síntomas de la COVID-19 con "achaques de la edad", cayendo en equivocaciones que solo el médico especialista puede ser capaz de definir.

En esta ocasión se reportó un menor de 20 años, con lo cual el especialista llamó la atención de todos sobre la responsabilidad de cuidar a los niños y jóvenes pues, aunque en el país el 91 % de los menores de edad se ha recuperado satisfactoriamente del virus -el por ciento restante pertenece a los que aún se encuentran ingresados- no podemos olvidar que es una enfermedad que puede dejar secuelas a quienes la padecen.

En este sentido, la titular de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Carissa Etienne, mostró en conferencia de prensa preocupación por la alta prevalencia del virus en las personas jóvenes y señaló que este grupo etario es el que está “impulsando principalmente la propagación de la enfermedad en nuestra región”.

"El virus del SARS-CoV-2 va a estar con nosotros por algún tiempo, mientras no se apruebe definitivamente una vacuna, estará con nosotros durante años. Por lo que esta no será una guerra que ganaremos en una sola batalla, sino que serán muchas las batallas que deberemos librar. Es por eso que necesitamos aplicar las enseñanzas de los lugares donde se ha logrado controlar el desarrollo de la pandemia", advirtió la directora general de la OPS.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia