System Messages

Cuba frente a la COVID-19: detalles de una nueva jornada

  • FUENTE: Minsap
  • 25 Agosto 2020

En una jornada en la que prácticamente toda Cuba se recupera tras el paso de la tormenta tropical Laura, el país reporta 27 nuevos casos positivos a la COVID-19 y 23 altas médicas en el día de ayer, con lo cual suman 3 mil 102 los pacientes recuperados desde el inicio de la pandemia en marzo pasado.

De los casos confirmados, 11 pacientes pertenecen a la provincia de La Habana, ocho a Matanzas, seis son de Artemisa, mientras que Pinar del Río y Villa Clara reportaron un caso cada una.

En conferencia de prensa el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), explicó que mil 138 pacientes se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica: 41 en vigilancia, 548 sospechosos y 549 personas confirmadas activas. 

Hasta la fecha, Cuba ha reportado 3 mil 744 pacientes positivos al virus del SARS-CoV-2 y gracias a los esfuerzos de los especialistas de los laboratorios de biología molecular de todo el país, se han realizado un total de 369 mil 889 pruebas desde el inicio de la pandemia.

El doctor Durán insistió en no descuidar las medidas de aislamiento durante la fase recuperativa tras los daños ocasionados por la tormenta tropical Laura, puesto que apenas faltan pocas jornadas para el reinicio del curso escolar en todo el país, excepto en la provincia de La Habana, con lo cual el cuidado debe extremarse para no tener rebrotes epidémicos.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia