System Messages

Cuba frente a la COVID-19: detalles de una nueva jornada

  • FUENTE: Minsap
  • 24 Agosto 2020

Justo en la jornada que inicia la primera fase de los ensayos clínicos para el candidato vacunal cubano Soberana, el país reporta 35 nuevos casos positivos a la COVID-19, según reportó en la habitual conferencia de prensa el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En la actualidad, y según los últimos reportes del Minsap, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica mil 171 pacientes, de ellos 47 están en vigilancia, 579 son sospechosos y la cifra total de contagiados con el virus SARS-CoV-2 es de 545 pacientes.

De los 35 nuevos casos diagnosticados 32 son contactos de casos confirmados, dos no tienen fuente de infección precisada y uno tiene fuente de infección en el extranjero.

En este sentido el especialista significó que precisar la fuente de infección de los casos confirmados supone un logro para frenar el desarrollo de la pandemia en el país ya que se puede trabajar a partir de estos contactos y evitar la propagación del virus entre los ciudadanos.

Como característica de esta enfermedad siguen predominando los casos asintomáticos, en esta ocasión con 15 personas del total de diagnosticadas en la jornada, los cuales suman 2 mil 139 de los confirmados hasta la fecha.

El Dr. Durán explicó que ante el paso de la Tormenta tropical Laura por las provincias orientales y centrales, así como dada su cercanía a la región Occidental, se mantienen trabajando los laboratorios de biología molecular de todo el país, los cuales han sido afectados, en el caso del de Santiago de Cuba solo por la ausencia del fluido eléctrico con pronto restablecimiento del mismo; e igualmente subrayó que los centros de aislamiento así como los hospitales y demás centros de salud se encuentran debidamente preparados para enfrentar el fenómeno meteorológico sin descuidar las medidas orientadas para frenar el desarrollo de la COVID-19.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia