System Messages

Dra.C. Hilda Pauste Ruiz, primera mujer graduada de inmunología en Cuba

El pasado 17 de julio falleció la DraC. Hilda Pauste Ruiz, primera mujer en Cuba en obtener el título de Especialista de I Grado en Inmunología, en examen realizado el 2 de agosto de 1973.

Nació el 7 abril de 1940, en Guanabacoa, y se graduó de Medicina en 1966. Formó parte del grupo de médicos que recibieron preparación en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), donde estuvo vinculada a importantes proyectos sobre la salud humana y animal.

Realizó estancias de entrenamiento en el Departamento de Medicina del Colegio de Francia y el Instituto Pasteur, en París, y en el Instituto de Microbiología de la Academia de Ciencias de Checoslovaquia. Recibió además, en el CNIC, la asesoría de especialistas alemanes, soviéticos y canadienses. Participó en las investigaciones sobre la fiebre porcina africana e integró el equipo de científicos que desarrolló la vacuna antimeningocóccica.

Laboró durante casi tres décadas en el Hospital Julio Trigo, desde 1988 hasta su jubilación en 2013, pero mantuvo vínculos con la labor asistencial, docente e investigativa de la institución, así como con otros centros de salud. Desarrolló una activa producción científica y asesoría a proyectos científicos.

La Dra. Hilda Pauste Ruiz fue una mujer comprometida con la Revolución Cubana, con una activa militancia comunista desde su ingreso a la Asociación de Jóvenes Rebeldes y a las Milicias Nacionales Revolucionarias en 1961, hasta ocupar cargos en las organizaciones de base, municipales y provinciales del Partido Comunista de Cuba. Recibió, entre otras distinciones, la Medalla 250 Aniversario de la Universidad de La Habana y la Distinción Manuel Fajardo Rivera, otorgada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud y el Minsap.

Lleguen a familiares, amigos y compañeros de trabajo, las condolencias de la Sociedad Cubana de Inmunología.

Palabras clave: DraC. Hilda Pauste Ruiz, mujer, ciencia, Cuba, obituario, inmunología, salud, homenaje