System Messages

Cuba frente a la COVID-19: detalles de una nueva jornada

  • FUENTE: Minsap
  • 23 Agosto 2020

Con una felicitación a todas las féminas que hoy celebran en Cuba el 60 aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y en especial a las del sector de la salud que representan más de un 70 por ciento de su fuerza profesional, comenzó este domingo la habitual conferencia de prensa que desde el Centro de Prensa Internacional ofrece diariamente el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), para actualizar sobre la situación epidemiológica nacional e internacional referente a la COVID-19.

Pero con noticias para nada favorables llegó esta vez el parte de salud al lamentar en la jornada de ayer el fallecimiento de dos personas de la provincia de La Habana, al tiempo que se diagnosticaron 65 positivas al SARS-CoV-2, con lo cual la cifran asciende a un total de 3 mil 682 casos confirmados desde el inicio de la pandemia en el país.

En esta ocasión el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), alertó sobre la obligación que tienen todas las personas con el cumplimiento de cada una de las medidas de salud orientadas pues de los casos diagnosticados en el día de ayer dos fueron niños menores de un año de edad y 20 adultos mayores de 60 años.

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica mil 235 pacientes, 55 en vigilancia, 635 sospechosos y 545 confirmados activos. 

Hasta el momento se reportan 91 fallecidos (dos en el día de ayer), dos evacuados y 3 mil 044 pacientes recuperados (82,7 %; 38 altas del día). Tres pacientes se encuentran en estado crítico y 17 en estado grave.

Las provincias con nuevos casos son La Habana (57), Artemisa (3), Pinar del Río (3, uno de ellos importado) y Matanzas (2), de ahí que el llamado continúe enfocado en el buen comportamiento ciudadano y a mantener las medidas de aislamiento social permanente.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia