System Messages

Jóvenes cubanos enfrentan la COVID-19 en Monagas, Venezuela

  • FUENTE: BMC en Venezuela
  • 22 Agosto 2020
Jóvenes que integran la Misión Médica Cubana (MMC) en Venezuela, estado Monagas, reciben reconocimiento por su labor

 “Si queremos tener médicos de vanguardia es necesario una formación, una educación y una docencia de vanguardia…” Así sentenció nuestro líder invicto Fidel Castro Ruz en el acto de constitución del destacamento de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”, en marzo de 1982.

Pese a las limitaciones provocadas por el genocida bloqueo económico y comercial impuesto a Cuba,  se cuenta con sólidas evidencias de haber cumplido la encomienda del Comandante en Jefe. Hace aproximadamente dos décadas, Venezuela mostraba indicadores de salud que constituyeron la base para la colaboración de profesionales cubanos del sector. Se crearon así redes de servicios sustentados en las Áreas de Salud Integrales Comunitarias (ASIC) y los consultorios populares de distintos tipos, bajo la asesoría de la Misión Médica Cubana; todo lo cual ha contribuido a hacer extensivo a la población venezolana el derecho universal a la salud declarado en Alma Atá.

Con motivo de celebrarse en este mes el Día Internacional de la Juventud, se emplean unos minutos de la dinámica de trabajo que exige el enfrentamiento a la COVID-19, para reconocer la labor desplegada por los jóvenes que integran la Misión Médica Cubana (MMC) en Venezuela y específicamente en el estado Monagas.

La MMC en la región cuenta con un total de 585 colaboradores activos al cierre de julio del presente año. De ellos, 255 son jóvenes (hasta 35 años de edad), lo que representa el 43,6 %. Entre los disímiles perfiles que desempeñan se pueden mencionar: administraciones de ASIC, choferes, informáticos, técnicos de la salud, personal de enfermería, médicos de comunidad y especialistas.

Sin embargo, lo más llamativo de la labor de estos jóvenes, ha sido el altísimo grado de responsabilidad depositada y asumida por los jóvenes, matizado con la independencia y autonomía con que han llevado a cabo cada una de las tareas encomendadas. En ese sentido, se destacan algunos ejemplos. El programa Barrio Adentro, con sus recién 17 años cumplidos, se desarrolla bajo la responsabilidad de un doctor que con solo 33 años, funge como asesor integral del referido programa, pero que ha asumido también la coordinación de CDI, así como las vice jefaturas, primera y de asistencia médica.

En lo relacionado con la formación del recurso humano, la constante búsqueda de la calidad es uno de los propósitos de la responsable del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria (PNFMIC), una doctora de 29 años, que luego de haber coordinado un CDI durante un año, hoy le coloca alta dosis de amor a la tarea, aun cuando lo que más anhela es vivenciar de cerca el desarrollo de su pequeño hijo. Asimismo, la responsable de la formación de posgrado es una joven de 33 años, que tiene entre sus mayores deseos el regresar a la Patria y reunirse con su familia; sin embargo, ello no le afecta sus niveles de exigencias para cumplir con su deber.

Al intercambiar con jóvenes con enfermeras y enfermeros, jefes de CDI y algunos médicos intensivistas, entre las tareas más difíciles de asumir destacaron: el llegar de Cuba y tener que asumir la coordinación de un colectivo de trabajadores, sin tener una experiencia previa, así como la reorganización de los servicios para garantizar una consulta de triaje de casos respiratorio sin afectar los procesos del CDI.

Igualmente, se hizo alusión a la multiplicidad de tareas que han debido desarrollar a la vez, pues han debido conjugar en algunos casos la coordinación general del CDI, con la coordinación docente y con la estadística. No obstante, se reconoce de manera general que la tarea más difícil está siendo el enfrentamiento a la COVID-19, ya que se requiere de la preparación y estudio constante de los protocolos de actuación para disminuir no solo el contagio en la población, sino para prevenirlo entre los propios colaboradores.

Finalmente, se reconoce al líder principal de la misión en el Estado, el Dr. Kleider Zamora Camacho, quien con tan solo 31 años, además de coordinar la MMC, está al frente del resto de las misiones presentes en el territorio.

Felicitaciones a los jóvenes cubanos en Monagas, pues de esta noble manera honran el legado del Comandante Fidel Castro.

Por: MsC. Noralydis Rodríguez Washington
Integrante de la Misión Médica Cubana en Venezuela

Bibliografía consultada

  1. Castro Ruz F. (1982) Discurso pronunciado en el acto de constitución del destacamento de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”, marzo de 1982. En Fidel Soldado de las ideas. Disponible en http://www.fidelcastro.cu/es/citas-sobre/Juventud?page=2
  2. del Calvo Penichet S. (2011) Raíces de Barrio Adentro: medicina comunitaria en Venezuela. Fundación editorial El perro y la rana. Disponible en: https://www.mmcven.sld.cu/_store/docs/am_DemocraciaYParticipacionDe_LosC.C_para_la_autora.pdf
Palabras clave: Venezuela, brigada médica cubana, jóvenes, salud, colaboración, solidaridad