System Messages

Cuba frente a la COVID-19: detalles de una nueva jornada

  • FUENTE: Minsap
  • 22 Agosto 2020

Con un reporte de 35 nuevos casos positivos al virus del SARS-CoV-2 comenzó la jornada de este sábado, luego de la realización de 4 mil 562 muestras en todos los laboratorios de biología molecular del país.

Según informó en conferencia de prensa el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en el día de ayer se dieron 55 altas médicas y no se reportó ningún fallecido, con lo cual se mantiene la cifra de 89 decesos desde el inicio de la pandemia en Cuba.

El experto explicó que en el occidente del país existen 30 municipios infectados y que en la actualidad se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica mil 232 pacientes: 44 en vigilancia, 668 sospechosos y 520 confirmados activos. 

Asimismo, el Dr. Durán señaló que del total de casos reportados en los últimos 15 días sólo queda por precisar la fuente de infección de 13 de ellos, con lo cual se evidencia el arduo trabajo que realizan los especialistas en el control de focos y de contactos de cada paciente diagnosticado con la COVID-19.

En este sentido, también significó que en el caso de los pacientes reportados en el día de ayer 18 se encontraban ingresados en los hospitales y 17 en los centros de aislamiento, lo cual resalta la importancia de mantener a las personas sospechosas aisladas de manera que no se extienda la propagación del virus.

En los minutos finales de su intervención el titular resaltó que en la actualidad no se ha demostrado el tiempo de inmunidad que puede tener una persona al ser contagiada con el SARS-CoV-2, por lo que la teoría de la inmunidad del rebaño con este virus aún no se confirma.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia