System Messages

Cuba frente a la COVID-19: detalles de una nueva jornada

  • FUENTE: Minsap
  • 21 Agosto 2020

Después de más de 15 días sin decesos por la COVID-19, Cuba amaneció hoy con la lamentable noticia del fallecimiento de una paciente de 67 años de edad.

Ello es muestra infalible del peligro que para la vida representa el virus del SARS-CoV-2, con lo cual el llamado continúa siendo hacia el autocuidado y la responsabilidad de todos para no permitir que el coronavirus cobre más vidas en nuestro país.

En conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública (Minsap) desde el Centro de Prensa Internacional del Minrex, el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología, informó que al término del día de ayer se reportaron 17 casos positivos a la COVID-19, con lo cual el país acumula 3 mil 582 desde el inicio de la pandemia en marzo pasado.

Una vez más el esfuerzo de los especialistas y personal de salud en general se vio demostrado cuando se estudiaron un total de 5 mil 224 muestras desde los laboratorios de biología molecular de todo el país, con lo cual Cuba suma 351 mil 663 PCR realizadas.

Noticia esperanzadora del día resultó el hecho de que se efectuaran 58 altas médicas en el día, acumulándose de esta manera 2 mil 952 pacientes recuperados de la enfermedad en el país. Sin embargo, se reportan tres pacientes en estado crítico y 10 pacientes en estado grave. 

De ahí que como subrayaran en la tarde de ayer directivos del Instituto Finlay de Vacunas, investigadores del proyecto de desarrollo del candidato vacunal y la directora del Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos (Cecmed) “el tiempo que aún necesita la vacuna Soberana para llegar al pueblo, es el mismo tiempo que la ciencia de este país necesita que los ciudadanos sigan siendo responsables”.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia