System Messages

Cuídate: así protegerás a tu familia y ayudarás a combatir la COVID-19

Las cifras por si solas llaman la atención ante el cuidado y la responsabilidad de cada ciudadano en el enfrentamiento a la pandemia, y es que a partir del estudio en la jornada de ayer de un total de 5 mil 116 pruebas de PCR en todo el país, se diagnosticaron 83 pacientes positivos a la COVID-19, monto muy elevado que confirma a 581 personas infestadas con el virus en la actualidad.

En conferencia de prensa el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica mil 361 pacientes: 38 en vigilancia y 742 sospechosos. 

Asimismo, el especialista enfatizó en el llamado a los jóvenes y los padres en el deber de guiar y educar, pues según cifras estadísticas, en los últimos 15 días los grupos de edades más afectados con el virus del SARS-CoV-2 fueron los menores de 20 años, así como los adultos de 30 a 40 años de edad.

De igual forma, resulta significativa la dispersión bastante elevada de los casos positivos en la provincia de La Habana, región del país donde se intensifican las acciones de control para frenar el desarrollo de la pandemia, con la creación de nuevos centros de aislamiento, el acondicionamiento de estas instalaciones y la importancia de cumplir con las medidas higiénicas-sanitarias, entre otras que fueron informadas en la tarde de ayer en el espacio radio televisivo Mesa Redonda.

En este espacio, entre otras cuestiones referentes al control de focos y eventos, Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, advirtió que “se ha trabajado en incrementar las capacidades en los laboratorios para procesar las muestras a los posibles casos positivos al virus al tiempo que se incrementaron cinco nuevos laboratorios de biología molecular, por lo que la capital puede hacer más de 4 mil PCR diarios.”

Pero el camino a recorrer continúa siendo el mismo, guiado por el autocuidado y la responsabilidad personal de cada individuo como bandera. Las acciones del país de conjunto con el sistema nacional de salud y el gobierno continuarán en pos de un territorio libre del nuevo coronavirus, pero solo con el sentido común de cada ciudadano y la percepción de riesgo de que estamos ante una enfermedad que cobra miles de vidas a diario, podremos caminar nuevamente por nuestras calles sin miedo al contagio.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia