System Messages

Relacionado el uso de los nasobucos con una disminución del hábito de llevarse las manos a la cara, especialmente los ojos, la nariz y la boca

Este estudio, publicado recientemente en JAMA Network Open, tuvo como objetivo evaluar la asociación entre el uso del nasobuco y el hábito de llevarse las manos a la cara, entre la población general en áreas públicas, mediante la utilización de videos grabados en estaciones de transporte, calles y parques en China, Japón, Corea del Sur, región occidental de Europa (Inglaterra, Francia, Alemania, España e Italia) y los Estados Unidos de América.

Consideraron como videos anteriores a la pandemia de la COVID-19 los grabados de enero del 2018 a octubre de 2019, y los de la pandemia de la COVID-19 como los filmados durante febrero a marzo del año 2020 en China, Japón y Corea del Sur y durante marzo de 2020 en Europa occidental y los Estados Unidos de América. Se incluyeron a las personas que mostraban claramente su hábito de tocarse la cara con las manos, mientras que aquellos con comportamientos influenciados por la filmación o por eventos públicos fueron excluidos de la investigación.

Los investigadores plantean, entre las conclusiones a las que arribaron, que los hallazgos de este estudio transversal sugieren que las políticas obligatorias del empleo de las máscaras (nasobucos) se asociaron con un mayor uso de estas durante la pandemia de la COVID-19. Además, su utilización se relacionó con un comportamiento reducido de tocarse la cara, especialmente los ojos, la nariz y la boca, lo que puede evitar la transmisión por contacto de la enfermedad, entre la población, en áreas públicas.

Referencia bibliográfica: Chen YJ, Qin G, Chen J, Xu JL, Feng DY, Wu XY, et al. Comparison of Face-Touching Behaviors Before and During the Coronavirus Disease 2019 Pandemic. JAMA Network Open. 2020;3(7):e2016924.

Descargue el artículo completo (PDF, 816 KB)

Palabras clave: nasobuco, COVID-19, higiene y epidemiología, JAMA Network Open, artículo científico