System Messages

Candidato vacunal cubano contra la COVID-19 iniciará ensayos clínicos

Tomada de Juventud Técnica. Diseño: Ricardo Valdivia Matos

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) aprobó someter a ensayos clínicos FaseI/II un candidato vacunal cubano profiláctico contra el SARS-CoV-2, nombrado FINLAY- FR-1, desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas.

Según aparece en el Registro público cubano de ensayos clínicos, el estudio será aleatorizado, controlado, adaptativo y multicéntrico y tiene el propósito de evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad del candidato en un esquema de dos dosis.

La publicación recoge que el reclutamiento para el ensayo, denominado SOBERANA 01, comenzará el próximo 24 de agosto hasta el 31 de octubre; la muestra incluirá a 676 personas de entre 19 y 80 años, sin alteraciones clínicamente significativas y que otorguen por escrito su consentimiento informado de participación en el estudio. En cada intervención se conformarán dos grupos etarios, uno de 19–59 años y otro de 60–80 años.

En la primera etapa del ensayo se espera que la administración de la vacuna sea segura, con no más de un 5 por ciento de individuos con eventos adversos graves, mientras que en una segunda se desea que la proporción de sujetos con respuesta inmune sea superior en al menos un 50 por ciento con respecto al grupo control.

Se prevé que el estudio concluya el 11 de enero y que los resultados estén disponibles el 1o de febrero de 2021 y publicados para el 15 de febrero.

Tomado de Juventud Técnica

 

Palabras clave: candidato vacunal, vacuna, Cuba, COVID-19, pandemia, SARS-CoV-2