System Messages

44 nuevos casos positivos al SARS-CoV-2 en Cuba, la lucha continúa

  • FUENTE: Minsap
  • 18 Agosto 2020

Gracias a la labor de los especialistas de los laboratorios de biología molecular de todo el país, en la jornada de ayer se procesaron un total de 4 mil 294 muestras de las cuales resultaron positivas 44, para un acumulado total de 3 mil 408 personas diagnosticadas en con el virus del SARS-CoV-2 en Cuba, desde el inicio de la pandemia en marzo pasado.

Dado que en los últimos 15 días el 59.3 % de todos los casos diagnosticados han sido asintomáticos, el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), insistió en conferencia de prensa en la necesidad de cumplir con lo establecido referente a las medidas de protección ante la propagación de la COVID-19.

Aspecto significativo del día resultó el hecho de que se efectuaran 102 altas hospitalarias, lo cual indica un crecimiento en la recuperación de los pacientes, dadas las jornadas de dedicación de especialistas y personal de salud en general.

Dada la amplia dispersión de los cosos positivos a la COVID-19 que cada día presentan las provincias de La Habana y Artemisa, fundamentalmente, el titular de salud insistió en la necesidad imperiosa del cuidado personal y en el cumplimiento de cada medida establecida por autoridades del Minsap y la máxima dirección del país.

Respecto a las interrogantes relacionadas con el padecimiento en niños del síndrome inflamatorio multisistémico tras la infección con el virus del SARS-CoV-2, el especialista explicó que en Cuba hasta la fecha sólo se han diagnosticado dos niños con esta enfermedad, uno de ellos con el síndrome o enfermedad de Kawasaki, y que gracias a la rápida atención y tratamiento de los especialistas en pediatría ambos fueron dados de alta después de varios días de seguimiento estrecho.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia