System Messages

Atentos: en cualquier lugar existe peligro de contagio con el SARS-CoV-2

  • FUENTE: Minsap
  • 18 Agosto 2020

“El riesgo de contagiarse con la COVID-19 está en cualquier lugar siempre que no se cumplan con las medidas establecidas, da igual que un territorio del país reporte más casos que otro, pues el desarrollo de la pandemia en el mundo ha demostrado que todo cuidado es poco para mantenerse a salvo”.

Así explicó hoy el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en la habitual conferencia de prensa que desde el centro de prensa internacional ofrece cada mañana.

En este sentido, el especialista significó que en la actualidad existen 35 municipios del país afectados, nueve más que los informados en las últimas 72 horas y que la capital del país continúa siendo el territorio con mayor dificultad pues en la jornada de ayer, como en otras ocasiones, 11 municipios de esta provincia reportaron casos confirmados.

“La Habana presenta la situación más difícil pues es más complicado establecer límites entre sus municipios, en muchas ocasiones las personas viven en un lugar y deben trasladarse a otro para trabajar, de ahí que se haga necesario extremar las medidas de cuidado entre los habaneros de manera que podamos detener lo antes posible la propagación de la pandemia”, alertó el Dr. Durán.

Al cierre de este domingo, el país diagnosticó 48 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 3mil 364 personas con la enfermedad desde marzo pasado. Igualmente resultó significativo que se efectuaron 72 altas médicas y que no se reportó ningún fallecido.

Las condiciones en el mundo, como argumentara el especialista, continúan apuntando hacia el desarrollo de la pandemia pues “a ocho meses del inicio de la enfermedad no se muestran indicios de cambiar hacia su control”, concluyó.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia