System Messages

Cumplir con las medidas, única alternativa para vencer la pandemia

  • FUENTE: CNICM-Infomed
  • 15 Agosto 2020

Con un reclamo especial a los jóvenes, llamando la atención en el cuidado y cumplimiento de las medidas orientadas por el país para el enfrentamiento a la COVID-19, transcurrió hoy la habitual conferencia que desde el centro de prensa internacional llega cada mañana para actualizar al pueblo cubano sobre la situación epidemiológica nacional e internacional frente al coronavirus.

Y es que al cierre del día de ayer se reportaron 63 nuevos casos positivos a la COVID-19 en Cuba, de los cuales 60 son cubanos y tres extranjeros residentes en el país, para un total de 3 mil 292 casos diagnosticados desde el inicio de la pandemia.

La provincia de La Habana continúa siendo la de más alto acumulado, al sumar el día de hoy 54 confirmados. Le siguen Artemisa con dos, Villa Clara con cuatro y Cienfuegos, Ciego de Ávila y Camagüey, con un caso en cada una, los cuales no suman al total de esas regiones pues fueron importados.

Continúa alta en el país la cifra de asintomáticos, lo cual supone un reto mayor para la sociedad y los especialistas, pues pueden existir personas por las calles portadoras y trasmisoras del virus y sin conocimiento de ello. En esta ocasión, del total de casos diagnosticados, 40 pacientes no presentaron síntomas y en cinco se investiga para identificar la fuente de infección.

Con estas cifras se impone, como explicara el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología el Ministerio de Salud Pública (Minsap), arreciar en la imposición al cumplimiento de lo orientado para acabar con la pandemia, resaltando como principal medida el aislamiento social y el uso del nasobuco en caso obligatorio de salida de los hogares.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia