System Messages

La Sociedad Cubana de Medicina Familiar envía condolencias por el fallecimiento del Dr. Julio César Castellanos Laviña

  • FUENTE: SC Medicina Familiar
  • 14 Agosto 2020

El pasado día 10 de agosto, falleció el Dr. Julio César Castellanos Laviña, quien se encontraba cumpliendo colaboración médica como Coordinador Académico de la UCMH en Benguela, Angola.

Nació en La Habana, el 25 de noviembre de 1962, natural de Regla, de procedencia social obrera. Se graduó de Dr. en Medicina en 1986 con Título de Oro y fue seleccionado el graduado más integral. Integró el primer contingente que inició el Plan del Médico de la Familia en las montañas de Guantánamo donde laboró por dos años y le fue realizado el proceso especial para integrar las filas del PCC con 25 años de edad.

Especialista de primer y segundo grado en Medicina General Integral, cumplió tareas administrativas y políticas en la Universidad Médica de La Habana tales como: decano de las facultades de Medicina "Miguel Enríquez" y "Calixto García Íñiguez" y asesor Metodológico del Centro de Convenciones de Cojímar.

Trabajó como asesor metodológico para la especialidad de Medicina General Integral (MGI) en la Vicerrectoría de Postgrado e Investigaciones y fungió como profesor principal de dicha especialidad en el ISCM-H, entre otras funciones.

Fue miembro del Grupo Nacional y de la Comisión asesora del rector del ISCM-H (CARE) en su especialidad. Fue Miembro Fundador, Miembro Titular e integrante de la Junta de Gobierno Nacional de la Sociedad Cubana de Medicina Familiar (SOCUMEFA) desde su creación en 1994. Además, fue miembro del tribunal para el segundo grado de especialización en MGI.

Tuvo una trayectoria destacada y activa en la esfera política y revolucionaria desde que era estudiante de medicina, con un sentido de la responsabilidad digno de admirar en todo lo que hacía. Julio César era un amigo como pocos, muy receptivo y colaborativo. En la esfera personal era muy buen hijo, un padre ejemplar y un gran esposo.

Fue seleccionado Vanguardia Nacional del sindicato de Trabajadores de la Salud en 12 ocasiones.

Llegue a su esposa, hijos, nietos, familiares, amigos y compañeros nuestras más sinceras condolencias.

Sociedad Cubana de Medicina Familiar

Palabras clave: medicina familiar, obituario, condolencias, Cuba, Dr. Julio César Castellanos Laviña