System Messages

Con disciplina venceremos la pandemia

  • FUENTE: Minsap
  • 14 Agosto 2020

Con un  nuevo llamado a la responsabilidad ciudadana en el enfrentamiento a la COVID-19, así como al cumplimiento de las medidas orientadas por la máxima dirección del país, transcurrió la habitual conferencia de prensa que ofrece cada jornada el Ministerio de Salud Pública (Minsap), representado por el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología de ese organismo.

En la cita, el especialista informó que en la jornada de ayer se analizaron un total de 4 mil 941 muestras distribuidas por todo el país, con lo cual se diagnosticaron 54 casos positivos al coronavirus para un acumulado de 3 mil 229 desde el 11 de marzo pasado.

Según cifras del Minsap, en la actualidad se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica mil 384 pacientes, 47 en vigilancia, 745 sospechosos y 592 confirmados. Igualmente, en la jornada de ayer se dieron 22 altas médicas y no se reporta ningún fallecido.

Del total de casos diagnosticados, 52 personas fueron contactos de casos confirmados y en dos no se precisa la fuente de infección. Asimismo, en las provincias de La Habana y Santiago de Cuba se reportó en cada ciudad una persona con fuente de infección en el extranjero, lo cual no se suma al acumulado total de las provincias.

Teniendo en cuenta que el 71,4 % de las personas identificadas este jueves con la COVID-19 fueron asintomáticas a la enfermedad, el doctor no perdió oportunidad de reiterar el llamado al buen comportamiento y a quedarnos en casa como medida más efectiva ante el azote de la pandemia.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia