System Messages

Inspirados en Fidel, seguimos en combate frente a la COVID-19

  • FUENTE: Minsap
  • 13 Agosto 2020

Un comienzo diferente tuvo en esta jornada la conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública (Minsap), cuando en nombre de todos los médicos cubanos el Dr. Francisco Durán García hiciera extensiva la felicitación a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el 94 aniversario de su nacimiento.

En el espacio radio televisivo que cada mañana nos mantiene al tanto de la situación epidemiológica nacional e internacional, en relación con la pandemia producida por el SARS-CoV-2, se recordó a quien fuera el precursor de la medicina preventiva, así como del carácter internacionalista de los médicos y la medicina cubana: Fidel, ejemplo de generaciones y guía indiscutible de los cubanos.

Y en esta jornada cargada de simbolismo se redoblan los esfuerzos para detener el desarrollo de pandemia de COVID-19 en la isla, cuando al término del día de ayer se reportaron 46 nuevos casos positivos al virus y la lamentable noticia del fallecimiento de un paciente de 82 años de edad.

El director nacional de Epidemiología del Minsap informó que del total de casos 41 fueron contactos de pacientes confirmados, dos no tienen fuente de infección precisada y tres tienen fuente de infección en el extranjero.

En la actualidad, se encuentran ingresados en los hospitales para vigilancia clínica epidemiológica mil 200 pacientes: 30 en vigilancia, 612 sospechosos y 558 confirmados, al tiempo que 11 mil 351 personas se vigilan desde la atención primaria de salud.

El llamado continúa siendo al cuidado de cada ciudadano y al cumplimiento de las medidas orientadas por la máxima dirección del país, de manera que pongamos fin al esparcimiento de la pandemia del coronavirus en una nación que bajo el indiscutible ejemplo de nuestro Comandante ha sabido vencer innumerables batallas.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia