System Messages

Ante cualquier síntoma de la COVID-19, no dejar de acudir al médico

  • FUENTE: Minsap
  • 12 Agosto 2020

Cuando el país atraviesa por un momento difícil de contención de la pandemia de la COVID-19, el llamado continúa siendo a reforzar las pesquisas activas y a no dudar en acudir a cualquier centro de salud ante la aparición de algún síntoma como fiebre, tos, dificultad respiratoria u otro que pueda dar indicio de un catarro común.

El Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó en conferencia de prensa que lo más importante es comenzar a atender la enfermedad en un estado inicial en quienquiera que la padezca, no solo en adultos mayores o niños, pues de esta forma se evitarían complicaciones clínicas asociadas con la misma.

De igual forma el titular de salud informó que al cierre de este 11 de agosto en Cuba se diagnosticaron 35 nuevos casos positivos a la COVID-19, con lo cual se acumulan  3128 pacientes desde marzo último, cuando se reportaron los primeros activos en el país.

De este total, 19 personas fueron asintomáticas y en nueve no se precisa la fuente de infección, lo cual indica que es imprescindible mantener las medidas estrictas relacionadas con el distanciamiento físico, entre otras, pues en muchos casos no se sabe si la persona con la cual se interactúa padece la enfermedad.

Referente a los avances de la vacuna rusa que por estos días ha sido noticia en los medios de prensa nacionales e internacionales, el experto corroboró que a su juicio no debe comenzar a implementarse hasta inicios del año 2021 y que esta tarde en el programa radio televisivo Mesa Redonda, varios especialistas se darán cita para brindar una información más precisa al respecto.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia