System Messages

COVID-19 en Cuba: continuamos la lucha

Con un reporte de 47 nuevos casos positivos a la COVID-19 en el día de hoy, Cuba llega a 3093 personas diagnosticas con el SARS-CoV-2, en medio de un contexto donde cada vez son más y mayores los esfuerzos del país de conjunto con su sistema de salud por eliminar los contagios con la enfermedad.

De los pacientes confirmados 46 son cubanos y uno es extranjero residente en Cuba; 39 pertenecen a la provincia de La Habana, cuatro a Villa Clara y otros cuatro al territorio artemiseño.

En conferencia de prensa correspondiente a este martes el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó que en el día de ayer se dieron 12 altas médicas y por séptimo día consecutivo no se reporta ningún fallecido.

Asimismo, el directivo explicó que en la actualidad se reportan 531 casos activos, la cifra más alta de las últimas semanas, por lo que el llamado reiterativo estuvo dirigido al autocuidado de todas las personas en función de las medidas orientadas, fundamentalmente aquellas relacionadas con el distanciamiento físico, el uso del nasobuco y la adecuada higiene mediante el uso de desinfectantes.

Al referirse a los 10 eventos que actualmente se mantienen activos en la capital, así como a aquellos referentes a las provincias de Artemisa y Villa Clara, el doctor alertó sobre el peligro latente que persiste en las calles, haciendo especial énfasis en la necesaria importancia de quedarnos todos en casa como medida principal para detener el desarrollo de la pandemia en Cuba.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia