System Messages

Dr. Francisco Durán: El riesgo de contagio por la COVID-19 sigue siendo elevado

  • FUENTE: Minsap
  • 9 Agosto 2020

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), advirtió que el riesgo de contagio por la COVID­-19 sigue siendo elevado, por lo que insisitió en la necesidad de que la población cumpla con las medidas para lograr el control de la enfermedad.

En conferencia de prensa, informó que este sábado fueron confirmadas otras 65 personas (64 cubanos y un extranjero), una de las cifras más altas de las últimas semanas.

De los cubanos, especificó, 37 son contactos de otros diagnosticados, 20 tienen fuente de infección en el exterior del país y en siete no se ha podido precisar; 51 estaban asintomáticos.

Entre los casos confirmados hay dos menores de edad, con los que ya suman 325 los confirmados en edades pediátricas.

El especialista destacó que 45 de los casos diagnosticados ayer son autóctonos, 15 de la provincia de Artemisa y 24 de La Habana, dispersos en varios municipios de ambos territorios.

“Con el porciento de asintomáticos que estamos teniendo, el riesgo es muy elevado, exponerse a andar sin necesidad en la calle, donde haya concentración de personas, sin nasobuco, sin el correcto distanciamiento físico, sin lavarse las manos, es un gran tiesgo para adquirir la enfemedad”, alertó el doctor Francisco Durán.

Detalló que de los 2 mil 953 diagnosticados, están ingresados 412 (13,9 %): 405 tienen una evolución clínica estable y siete están reportados como graves. Ayer se dieron nueve altas.

El especialista apuntó que se trabaja intensamente en los eventos que permanecen abiertos en La Habana, Artemisa y Villa Clara. Respecto a las medidas que se aplicará en la capital, subrayó que con un nuevo esfuerzo podremos llevar al país al comportamiento que tenía la pandemia, “que es un ejemplo de lo que se puede lograr, pero que lamentablemente por la violación de unos pocos nos ha llevado a esta situación”.

En el mundo la cifra de personas afectadas se incrementó a 19 millones 357 mil 85 y la de fallecidos a 721 mil 174. En región de las Américas, ya suman 10 millones 468 mil 123 los casos confirmados y 386 mil 124 las muertes.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia