System Messages

Ministro de Salud Pública: "estamos en presencia de un nuevo brote epidémico de la enfermedad"

  • FUENTE: Minsap
  • 9 Agosto 2020

El ministro de Salud Pública de Cuba, Dr. José Angel Portal Miranda, llamó a cumplir con las medidas para evitar la transmisión y lograr el control de la COVID-19, en momentos en que el país se encuentra en presencia de un nuevo brote epidémico de la enfermedad, que pone en riesgo a toda la población.

Durante una intervención este sábado en conferencia de prensa, subrayó el retroceso que marcan en la lucha contra la epidemia los más recientes eventos de transmisión local en las provincias de La Habana (seis activos) y Artemisa (tres activos), los que han aportado un número considerable de casos confirmados en las últimas semanas. También en Villa Clara se abrió este viernes un nuevo evento.

“La salud humana es un bien público y todos tenemos la responsabilidad de protegerla”, afirmó la autoridad sanitaria al reiterar que estamos frente a un virus muy contagioso, al que gran parte de la población es susceptible si no se cumplen las medidas establecidas.

“Se trata de un virus altamente contagioso y cuya transmisión puede incrementarse cuando se dejan de tomar las medidas, es lo que nos está pasando en La Habana y Artemisa”, advirtió.

Recordó que la COVID-19 no distingue edad, por lo que niños, jóvenes y mayores, todos, son suceptibles de contrarerla y desarrollar una forma grave de este padecimiento.  

El doctor Portal Miranda apuntó que habíamos asistido a un control de la epidemia en los últimos dos meses; pero hoy, cuando deberíamos transitar hacia un control definitivo, podríamos ir hacia una situación difícil, si todos no tomamos las medidas adoptadas.

Al mostrar el comportamiento de la enfermedad en varias gráficas, explicó que el pico de la epidemia se produjo entre el 12 y 18 de abril, y que en ese mes y en mayo se reportó el mayor número de casos. No obstante, desde el 21 de julio ha sido creciente el número de personas confirmadas por día.

En agosto se han reportado, en solo ocho días, 255 casos confirmados, lo que representa 90 porciento de los reportados en todo el mes de julio, alertó.

El ministro indicó que los 10 eventos de transmisión que se mantienen activos comprometen a un número importante de personas y si no se logra el control puede haber transmisión hacia otro lugar.

Subrayó que estos eventos están asociados a negligencias de instituciones y también por parte de la población, actitudes que hay que acorralar para evitar  que se siga transmitiendo la enfermedad.

La Habana retrocede a la fase de transmisión autóctona limitada

El titular de Salud informó que en La Habana, debido al número de casos confirmados en las últimas semanas y por la dispersión de los mismos, se decidió retroceder a la fase de transmisión autóctona limitada.

Explicó que en este territorio los casos activos evidencian un crecimiento peligroso, exponencial, situación que se sigue complicando con la aparición de nuevos enfermos cada día y de forma dispersa.

Hoy las autoridades de capitalinas anunciarán las medidas que se adoptarán, entre ellas la restricción de actividades y movimiento.

En el caso de Artemisa, en días recientes se decidió pasar a ese territorio a la fase dos de la etapa de recuperación y en el caso delmunicipio de Bauta, a la fase uno.

Es imprescindible el cumplimiento de las medidas sanitarias, el uso del nasobuco, el distanciamiento físico, el lavado de las manos para detener el contagio de la enfermedad, reiteró el doctor Portal Miranda, quien también llamó a la población a acudir de manera inmediata a los servicios de salud ante cualquier síntoma.

“Los trabajadres de la salud seguimos en este combate por la vida y al pueblo le pido que actúe con responsabilidad y sentido de unidad para defendernos todos”, afirmó.  

Al cierre de la jornada de este viernes se confirmaron otros 59 casos positivos a la enfermedad, con los que el país acumula 2 mil 888 personas que se han contagiado desde el inicio de la epidemia en marzo pasado.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), precisó que 16 son contactos de otros casos, 41 tienen como fuente de infección el extranjero y 50 estaban asintomáticos.

De los diagnosticados, 27 pertenecen al grupo de 20 a 40 años de edad y 32 al de 41 a 60 años.

Confirmados activos son 356 del total de casos, una de las cifras más altas en las últimas semanas, indicó el doctor Durán. De estos, 349 tienen una evolución clínica estable y siete estan reportados como graves.

Ayer no se reportaron fallecidos y se dieron 13 altas, con las cuales ya suman 2 mil 442 pacientes los que se han recuperado de la enfermedad en Cuba.

En el mundo, la cifra de afectados por el virus ascendió a más de 19 millones.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia