System Messages

Lactancia materna, un regalo de salud para los niños y el planeta

La Semana Mundial de Lactancia Materna es coordinada por la Alianza Mundial pro- lactancia Materna (WABA), entidad que trabaja conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Este año, la campaña se centró en resaltar los vínculos entre la lactancia materna y la salud del planeta, con énfasis en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente y el cambio climático, así como en la necesidad urgente de proteger, promover y apoyar la lactancia materna para la salud de las personas y del planeta

El binomio entre madre e hijo es el ejemplo por excelencia de la profunda conexión entre la salud del ser humano y los ecosistemas de la naturaleza y es uno de los pilares fundamentales para salvar las vidas de niños y niñas y mejorar la salud y el desarrollo social y económico de los individuos y las naciones.

La leche materna es un alimento natural, renovable, seguro para el medio ambiente porque su producción y consumo no genera contaminación, empaquetados o residuos. Los alimentos artificiales, en cambio, dejan una huella medioambiental mayor ya que contribuye al agotamiento de los recursos naturales, a la degradación del entorno ambiental y a la emisión de gases con efecto de invernadero que causan el calentamiento global y el cambio climático.

La lactancia materna tiene una posición privilegiada en el conjunto de los objetivos globales adoptados por los líderes mundiales el 25 de septiembre de 2015 para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.  

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. La Lactancia materna está directamente relacionada con cada ODS a través las cuatro grandes áreas temáticas: Nutrición, seguridad alimentaria y reducción de la pobreza, Supervivencia, salud y bienestar, Medio ambiente y cambio climático, Productividad y empleo femenino.

UNICEF apoya los esfuerzos del Ministerio de Salud Pública (Minsap) para mantener los logros alcanzados en el ámbito de la salud materno-infantil y adolescente y la creación y puesta en marcha del servicio de Banco de Leche Humana (BLH), especializado en la recolección, procesamiento y control de calidad de la leche humana para su posterior distribución bajo prescripción médica a los recién nacidos de mayor vulnerabilidad, con el fin de que reciban una alimentación apropiada a sus necesidades. De igual modo contribuye a la revitalización de la Iniciativa de Hospital Amigo del Niño y la Madre.

Cuba cuenta actualmente con 12 BLH en funcionamiento, en las provincias La Habana, Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas, Cienfuegos, Camagüey, Sancti Spíritus, Pinar del Río, Villa Clara y Matanzas, que desempañan un rol fundamental en la disminución de la morbilidad y mortalidad neonatal.

Con la Semana Mundial de Lactancia Materna se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y el UNICEF en agosto de 1990, con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

Vea además:

- Lactancia materna segura durante la pandemia de la COVID-19

Palabras clave: lactancia materna, semana mundial, Cuba, infancia, OMS, OPS