System Messages

La autorresponsabilidad es clave ante la COVID-19

  • FUENTE: Minsap
  • 8 Agosto 2020

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), llamó una vez más a las personas a ser autorresponsables ante a la COVID-19, máxime cuando el número de casos positivos se ha elavado en las últimas semanas debido a indisciplinas y negligencias.

En ese sentido, recordó las medidas aprobadas por el Grupo Temporal de Trabajo y que a partir del lunes se implementarán en La Habana  y Artemisa, debido a la creciente cifra de contagios en estos territorios, en parte por las acciones de “irresponsables que han violado el cumplimiento de lo establecido”.

“Si no logramos resolver los problemas que se han venido manifestando, no quedará otro remedio que pasar a la etapa anterior, el aislamiento social”, advirtió el especialista en conferencia de prensa.

Al cierre de este seis de agosto se confirmaron otros 54 nuevos casos positivos a la enfermedad en Cuba, 52 cubanos y dos extranjeros, con lo que se acumulan 2 mil 829 desde el inicio de la epidemia en marzo último. Las provincias de procedencia son La Habana (43), Artemisa (4), Matanzas (1) y Villa Clara (6).

De estos casos, 47 son contactos de otros confirmados, cuatro tienen la fuente de infección en el extranjero, además de las dos personas de otra nacionalidad, y en uno se desconoce, detalló el epidemiólogo.

Señaló que 40 estaban asintomáticos, una de las características de la COVID­-19 que la hace más riesgosa.

El doctor Durán García llamó la atención sobre el incremento del número de casos en los grupos de edades de menores de 20 años y de 20 a 39 años, en los que también pueden haber complicaciones.

Exhortó a que los niños no estén en la calle si no es necesario, especialmente los menores de cinco años, así como al buen comportamiento de los jóvenes, involucrados en algunos casos en “indisciplinas que han sido el detonador de lo que nos está pasando en este momento”.

Del total de casos confirmados, 310 están ingresados y de estos 304 tienen una evolución clínica estable y seis están reportados como graves. Este jueves se dieron 20 altas médicas y no se registraron muertes por esta causa.

En el mundo, 18 millones 793 mil 522 personas han sido confirmadas con el virus SARS-CoV-2 y de estas han fallecido 707 mil 705. En la región de las Américas sereportan más de 10 millones 156 mil casos y 377 mil 90 muertes.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia