System Messages

COVID-19 en Cuba: el llamado es a cumplir con lo establecido

  • FUENTE: Minsap
  • 6 Agosto 2020

Cuba reportó al cierre de este miércoles 49 casos nuevos de COVID-19, la cifra más alta de las últimas semanas, informó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En conferencia de prensa, detalló el especialista que de estos, 41 son contactos de casos confirmados, seis tienen la fuente de infección en el extranjero y en dos aún no se ha podido precisar.  

En esta ocasión, 32 personas estaban asintomáticas en el momento del diagnóstico "riesgo extremado de esta enfermedad, que usted no sabe quién puede tenerla".

El doctor Durán llamó la atención sobre el incremento del número de confirmados menores de 20 años de edad, siete en la jornada de ayer; y también en el grupo de 20 a 39 años, los que sumaron 22 este miércoles.

Las provincias de procedencia de los casos son La Habana (24), Artemisa (19), Villa Clara (1), Matanzas (1), Mayabeque (1), Holguín (1) y Granma (2). Los casos de las cuatro últimas provincias, más uno de La Habana, corresponden a viajeros procedentes del exterior (casos importados) y no entran en las estadísticas de sus lugares de procedencia.

276 casos activos 

El país acumula desde marzo último 2 mil 775 personas con la COVID-19, de las cuales 276 actualmente están ingresadas, una cifra de las más elavadas desde el 11 de marzo. De estas, 272 tienen una evolución clínica estable y cuatro están reportadas en estado grave.

Esto evidencia que es una enfermedad que no es tan banal como piensan algunas personas y se complica. Se hace un esfuerzo por parte de nuestro personal de salud, los tratamientos, "pero no tenemos razón para no cumplir con lo establecido", subrayó el especialista del Minsap.

Ayer no se reportó ningún fallecimiento por esta casua y se dieron 13 altas médicas. Se han recuperado de la enfermedad 2 mil 409 personas.

Nuevo evento de transmisión local en empresa del Mariel

El doctor Durán García comunicó que ayer se abrió un nuevo evento de transmisión local en una empresa de construcción y montaje en la zona especial de desarrollo del Mariel.

Explicó que se adoptan medidas con las autoridades de la provincia de Artemisa y la direccion de la zona especial.

Esta es la situación de Cuba, no favorable respecto a lo que habíamos logrado, lamentó el experto. "No tenemos razón para que esto esté ocurriendo, máxime cuando detrás de esto están identificadas indisciplinas, violaciones, falta de cumplimiento de las medidas, que es lo que conlleva a que se adopten medidas en los próximos días".

Recordó que es importante usar el nasobuco, hacerlo correctamente y mantener el distanciamiento social.

En el mundo, la cifra de afectados es de 18 millones 519 mil 579 y las muertes suman 700 mil 539. En la región de las Américas, el número de contagiados con la enfermedad ascendió a 10 millones tres mil 225, lo que representa el 54,01% de los casos a nivel mundial. Los fallecidos son 372 mil 388.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia