System Messages

Doctor Durán García: “hagamos un esfuerzo y cumplamos con lo establecido”

  • FUENTE: Minsap
  • 4 Agosto 2020

A cumplir con lo establecido y trabajar más en la batalla frente a la COVID-19 desde la familia, la comunidad, con el apoyo de las organizaciones de masas y autoridades, llamó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Como en días anteriores, el especialista subrayó en conferencia de prensa la importancia de mantener la disciplina para preservar los indicadores que el país ha alcanzado y el control de esta enfermedad, con una letalidad mayor que cualquier otro cuadro respiratorio.

“Esta enfermedad mata”, acentuó al mostrar una gráfica en la que se muestra el alto número de personas fallecidas como consecuencia de la misma en países como Estados Unidos, Brasil, México, Reino Unido, India e Italia.

“Para que se vea que si siguen las ligerezas e indisciplinas que aún se presentan, nos pueden llevar a una situación como esta y hagamos un esfuerzo y cumplamos con lo establecido”, enfatizó el epidemiólogo.

Este lunes se diagnosticaron 31 nuevos casos en Cuba, de las provincias de La Habana, Artemisa, Pinar del Río, Santi Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín, y Granma. Con estos, el país acumula desde marzo último 2 701 personas positivas al virus SARS-CoV-2.

De los nuevos casos confirmados, 17 son contactos de otros, en cuatro no se ha definido la fuente de infección, 10 se contagiaron en el extranjero y 21 estaban asintomáticos, precisó el doctor Durán.

Las muestras analizadas ayer fueron 3 389, la mayor parte correspodió a La Habana con más de 2 000, Artemisa con más de 300, y del resto del país también se procesaron, “teniendo en cuenta la complejidad y aparición, en muchas ocasiones, de algún caso”.

Este lunes, lamentablemente, falleció una persona como consecuencia de la COVID-19, comunicó el especialista. En total 88 han perdido la vida en el país por esta causa, para una letalidad de 3,26, lo que lo coloca en la posición número 21 en el la región.

Los casos activos son 229, de los cuales 228 tienen una evolución clínica estable. Ayer hubo nueve altas y con esto se acumulan 2 382 personas (88,3 %) ya recuperadas.

En el mundo, los casos confirmados sobrepasaron los 18 millones y los fallecidos son 689 219. En la región de las Américas se registran 9 762 672 personas contagiadas y 365 688 muertes.  

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia