System Messages

COVID-19 en Cuba: cerrar filas frente a las indisciplinas

  • FUENTE: Minsap
  • 3 Agosto 2020

Con 208 casos activos de COVID-19, la cifra más alta de los últimos días, cerró Cuba la jornada de este domingo, cuando se confirmaron otras 24 personas con la enfermedad producida por el virus SARS-CoV-2.

En conferencia de prensa, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), llamó a cerrar filas frente a las indisciplinas y negligencias que aún existen y que han permitido "que tengamos un número de casos todavía importante después de que lográramos una reducción".

Detalló que de las personas confirmadas ayer, 16 son contactos de otros casos, en tres no se pudo precisar la fuente de infección y cinco la tienen en el extranjero. Las provincias de procedencia son La Habana y Artemisa, mientras que los casos importados son de Santiago de Cuba (4) y Pinar del Río (1).

El doctor Durán indicó que se ha evidenciado un incrementado del número de personas positivas de todas las edades y subrayó el aumento en las últimas dos semanas en el grupo etario de cero a 19 años de edad, que se había mantenido estable durante el desarrollo de la epidemia.

En el país se han confirmado 307 menores de 20 años con la COVID-19, uno de ellos ayer; 281 están de alta médica.

Con las más de tres mil muestras analizadas este domingo, Cuba acumula 274 474 pruebas realizadas, de las cuales han resultado positivas 2 670 desde el inicio de la epidemia en marzo último, precisó.

Comunicó el epidemiólogo que en la capital se realizan pruebas de diagnóstico rápido y PCR, con énfasis en aquellos lugares donde hay eventos abiertos y en los municipios más afectados: Habana del Este, Centro Habana, La Lisa, Marianao, Diez de Octubre y Cerro.

De los 208 casos activos, 207 tienen una evolución estable y uno está reportado en estado crítico. No se registran muertes desde hace 22 días y 2 373 pacientes se han recuperado; cuatro de ellos recibieron el alta médica en la jornada de ayer.

En cuanto a la situación mundial, apuntó el doctor Durán que el número de casos confirmados asciende a 17 841 669, mientras que los fallecidos suman 685 281. Solo este lunes 5 776 personas perdieron la vida como consecuencia de la enfermedad. 

La región de las Américas aporta 54,09 % de los casos reportados a nivel mundial (9 651 472), de los cuales han muerto 363 599.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia