System Messages

La lucha no acaba, la COVID-19 continúa afectando al país

  • FUENTE: Minsap
  • 1 Agosto 2020

En un contexto donde organismos internacionales como la Organización Mundial de Salud (OMS) han reconocido la gran labor de Cuba en el enfrentamiento a la COVID-19, no podemos bajar la guardia y se precisa en estos momentos ser más estrictos con las medidas de restricción y la responsabilidad personal de los ciudadanos para evitar que el país retroceda en sus logros.

Así alertó en su conferencia de prensa el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), al tiempo que hizo un llamado a los órganos de vigilancia para ser más estrictos en el cumplimiento de las orientaciones indicadas por los máximos dirigentes del país, teniendo en cuenta que deben mantenerse como hasta el momento, entre otras, las labores de pesquisaje y distanciamiento físico que se han exigido desde el inicio de la pandemia.

En esta jornada, Cuba reportó 25 nuevos casos de la COVID-19, para un acumulado de 2 mil 633 desde marzo pasado, se dieron 12 altas médicas y continuamos sin ningún fallecido por vigésimo día consecutivo.

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 459 pacientes: 17 en vigilancia, 265 sospechosos y 177 confirmados; asimismo otras 3 mil 531 personas se vigilan en sus hogares, gracias a la labor de la atención primaria de salud.

Dado que entre los reportados se confirmaron dos nuevos casos menores de 20 años, el Dr. Durán llamó la atención en este sentido expresando que independientemente de que gracias a la labor de la medicina cubana no han existido niños con complicaciones ni muertes en el país a causa de la pandemia, es necesario tener en cuenta que este es un virus que ataca y afecta a cualquier persona sin importar su edad, y que en el mundo han fallecido muchísimos niños a causa de esta enfermedad.

Insistió entonces en la necesidad de que los padres, abuelos y la familia en general, asuman actitudes responsables con los menores y jóvenes pues no están exentos de contraer el coronavirus ni de pasar por estados críticos o lamentables por causa de la COVID-19.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia