System Messages

COVID-19 en Cuba: mayor disciplina para disminuir el riesgo de transmisión

  • FUENTE: Minsap
  • 29 Julio 2020

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), instó a las personas a combatir desde lo personal y en la comunidad, las indisciplinas sociales que incrementan el riesgo de transmisión de la COVID-19.

"Se están adoptando medidas y todos debemos combatir las indisciplinas con el comportamiento personal y no permitiendo en nuestro alrededor reuniones de muchas personas o que otras vayan con síntomas a trabajar", puntualizó el especialista en la habitual conferencia de prensa para actualizar sobre la situación epidemiológica del país.

Recordó que algunos de los eventos abiertos son consecuencia de esto y "ya sabemos lo que afecta desde el punto de vista de la salud y la economía".

El doctor Durán subrayó que la protección también continúa siendo muy importante ante al riesgo que tenemos en Cuba "por el número de casos infectados que todavía nos queda", los cuales se buscan y se intensifican las  pesquisas con este fin.

33 nuevos casos confirmados

Este martes se diagnosticaron otras 33 personas con la COVID-19, con las que el país acumula 2 588 casos positivos a la enfermedad desde que comenzó la epidemia en marzo pasado.

Precisó que 24 de estos casos (72,7%) son contactos de otros confirmados previamente, siete tienen la fuente de infección en el exterior y en dos aún se desconoce.

En esta ocasión, 19 personas estaban asintomáticas en el momento del diagnóstico, "característica de esta enfermedad de mucho riesgo, si no nos protegemos de todos", alertó el experto del Minsap.

Sin fallecidos desde hace 17 días

El director nacional de Epidemiología informó que desde hace 17 días no se reportan fallecidos en el país como consecuencia del virus SARS-CoV-2. Un total de 87 personas han muerto por esta causa durante la evolución de la epidemia en Cuba.

Del total de casos diagnosticados, 146 se mantienen activos y de estos 145 tienen una evolución clínica estable. Una paciente está reportada en estado crítico estable. En tanto, 2 353 personas se han recuperado.

Buenos resultados son expresión del tratamiento empleado

El doctor Durán García subrayó que el comportamiento en Cuba de la enfermedad, sobre todo en cuanto a casos fallecidos y críticos, es expresión de los tratamientos preventivos, el aislamiento que se hace del caso que se confirma, de los contactos y sospechosos.

Informó también que se han confirmado 20 gestantes con la COVID-19, todas con una evolución sin complicaciones durante el embarazo y el parto.

Apuntó que a todas se les da un seguimiento por consulta, como ocurre con el resto de las personas recuperadas, y hasta este momento no se detectan secuelas. 

En el mundo la enfermedad continúa sin control, advirtió. Al cierre de este 28 de julio se habían confirmado 16 millones 465 mil 707 de personas afectadas en 185 países y de ellas 653 mil 862 han fallecido.

Mientras, en la región de las Américas los contagiados ascendieron a  8 millones 849 mil 484 y las muertes a 342 mil 800.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia