System Messages

Frente a la COVID-19: protección y disciplina

  • FUENTE: Minsap
  • 28 Julio 2020

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), reiteró la importancia de que la población mantenga la disciplina y continúe cumpliendo las medidas frente a la COVID-19, enfermedad diagnosticada ya en 2 mil 555 cubanos.

En la habitual conferencia de prensa para actualizar sobre la situación epidemiológica, precisó el especialista que este lunes se diagnosticaron 23 nuevos casos, de los cuales 22 son contactos de otros confirmados y uno tiene fuente de infección en el extranjero.

Puntualizó que 17 están relacionados con el evento del municipio Bauta, en la provincia de Artemisa, cinco son de La Habana y el caso importado es del municipio de San Luis, en Pinar del Río.

Con las 3 mil 346 muestras analizadas en la jornada de ayer, el país acumula 253 mil 761 desde el inicio de la epidemia en marzo último, destacó el experto.

No se reportan pacientes en estado crítico ni grave

Al cierre de este lunes, no se reportaban pacientes en estado crítico ni grave, de los 114 que se encuentran ingresados y que son positivos a la COVID-19, informó el doctor Durán García.

Durante la evolución de la enfermedad en Cuba, se han recuperado 2 mil 352 personas y 87 han fallecido.

Compleja situación a nivel mundial

El epidemiólogo subrayó la compleja situación en el mundo como consecuencia del SARS-CoV-2, que ya ha afectado a 16 millones 249 mil 165 personas en 185 naciones. Los fallecidos suman  649 mil 208.

En la región de las Américas, el panorama no es más alentador, pues con los 120 mil 466 pacientes confirmados este lunes con la enfermedad ya son 8 millones 741 mil 241 los contagiados. Las muertes ascienden a más de 340 mil.

En tanto, Vietnam anunció un brote de un nuevo tipo de coronavirus más agresivo en la ciudad de Da Nang, donde se detectaron 11 contagiados, los primeros en esa nación desde abril.

El doctor Durán precisó que esta es una información a la cual se le seguirá dando seguimiento.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia