System Messages

Rebeldía nacional también contra la COVID-19

Este 26 de julio, cuando todo el pueblo recuerda a aquellos hombres que hace 67 años pusieron una victoria en manos de los cubanos tras el asalto a dos de los más grandes cuarteles militares de la época, el Moncada y el Carlos Manuel de Céspedes, Cuba continúa su lucha pero esta vez frente a un enemigo que gracias a todo el esfuerzo mancomunado no ha logrado avanzar ni amilanar la valentía que nos caracteriza.

Desde el 11 de marzo y hasta la fecha, en la Isla se han reportado un total de 2 495 personas contagiadas con la COVID-19, a partir de esa fecha la lucha ha tenido un solo objetivo: salvar vidas.

En esta jornada cargada de historia gloriosa, el país reportó 17 nuevos casos positivos al coronavirus, con lo cual se demuestra que no puede bajarse la guardia y que las medidas de protección como el distanciamiento físico aún se imponen.

En su habitual conferencia de prensa que se trasmite al unísono por la radio y la televisión cubanas, así como por varios espacios en redes sociales y sitios de Internet, el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 261 pacientes y otras 328 personas se vigilan en la atención primaria de salud (APS).

En este espacio, el Dr. Durán confirmó que a todas las personas que se han contagiado con la COVID-19 en Cuba se les hace un seguimiento por la APS, representada por los consultorios del médico y la enfermera de la familia, para confirmar que su desarrollo clínico tras el padecimiento de la enfermedad sea favorable.

Hasta el momento, según el directivo, entre los principales padecimientos identificados pos COVID-19 en los ciudadanos cubanos, resaltan la pérdida del olfato así como las insuficiencias respiratorias.

El llamado hoy es simple, el esfuerzo en nuestros días se demuestra de un modo diferente, quedándonos en casa y respetando todas las medidas orientas por la máxima dirección de nuestro país, así seremos los valientes de nuestro momento como lo fueron aquellos jóvenes que atravesaron dos cuarteles para entregarnos hoy una Cuba libre.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia