System Messages

Cuba reporta nueve casos de COVID-19, ningún fallecido y cuatro altas médicas

  • FUENTE: Minsap
  • 25 Julio 2020

Tras el estudio de 3 126 muestras en la jornada de este viernes resultaron positivos nueve casos a la COVID-19 en Cuba, para un acumulado total en el país de 2 478 desde el pasado 11 de marzo, cuando se diagnosticara el primer enfermo en la Isla.

En conferencia de prensa correspondiente a este sábado 25 de julio, el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó que los nueve casos son cubanos, cuatro fueron contacto de casos confirmados, en dos no se precisa la fuente de infección y tres tienen fuente de infección en el extranjero.

Hasta la fecha se mantienen ingresados confirmados 44 pacientes, de ellos 43 presentan una evolución clínica estable, reportándose un paciente en estado grave que es el caso de una ciudadana cubana de 64 años de edad del municipio Boyeros en la provincia de La Habana.

En el encuentro, el Dr. Durán significó la labor que de conjunto realizan la Dirección de Prisiones y el Ministerio del Interior para la vigilancia epidemiológica de los reclusos, así como las medidas tomadas en cuanto a quienes los visiten, entre o salgan, y tengan contacto con ellos, lo cual ha dado lugar a que en Cuba no hayan existido casos de COVID-19 en ninguno de los centros penitenciarios.

Igualmente, el epidemiólogo explicó las acciones que se llevan a cabo con el personal que trabaja directamente con las personas contagiadas con el coronavirus, así como con aquellas que se encuentran bajo vigilancia epidemiológica.

"Los médicos, enfermeros y personal de servicio en general trabajan un período de 10 a 12 días, luego de esto se mantienen 10 días bajo aislamiento hasta que se le realizan las pruebas pertinentes y se incorporan a la vida junto a sus familiares para el descanso y posterior incorporación a sus quehaceres profesionales", advirtió el especialista.

Al cierre de este espacio, el doctor elogió el trabajo realizado en la provincia de Santiago de Cuba tras los festejos por el aniversario 505 de su fundación con las medidas todas en función de cuidar a los ciudadanos de nuevos brotes de la enfermedad.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

 

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia