System Messages

Foco o evento: sin importar la distinción lo que urge es cuidarse

En conferencia de prensa de este jueves el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó que en este momento existen en el país tres eventos activos todos de la provincia de La Habana, ubicados dos de ellos en el municipio de Centro Habana (Consejos Populares Los Sitios y Colón) y tercero en el Cerro (Consejo Popular Pilar-Atarés).

En estos escenarios, explicó, se realizan aún un número significativo de pruebas y estudios que, de conjunto con las acciones de las autoridades locales, han permitido controlar la propagación de la pandemia hacia otras localidades cercanas.

Asimismo, en el habitual espacio informativo el directivo aclaró la diferencia entre los conceptos de foco o evento cuando a coronavirus se refiere, así como las atenciones pertinentes en cada estado.

En este sentido, el especialista enfatizó en que se le denomina "foco" a determinados casos aislados que pueden haberse contagiado fuera de sus lugares de residencia e infectar solo a los que conviven con ellos; de manera que se considera "un evento" cuando el número de contagiados sobre pasa la cifra de 10 en una localidad.

Hasta el momento en Cuba se han abierto un total de 47 eventos en todo el país desde el inicio de la pandemia, escenarios donde el tratamiento ha sido diferenciado por parte de los especialistas de salud, así como por la defensa civil de las localidades y los agentes del orden público.

Al cierre del 15 de julio se habían reportado en el país un total de 2 440 muestras positivas a la COVID-19 (dos en el día), se encuentran ingresados en hospitales 251 pacientes y otras 130 personas se vigilan en la atención primaria de salud. Ello indica que se mantiene el pesquisaje y la vigilancia epidemiológica en todo el territorio nacional.

El doctor Durán concluyó su intervención extendiendo su agradecimiento, así como el de todos los colegas del sistema de salud, a la Brigada Henry Reeve que en horas de la tarde de hoy regresará de San Vicente y Las Granadinas luego de ayudar a combatir la pandemia en esas islas.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

 

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia