System Messages

Cuba transita por la nueva normalidad

Jornada favorable para los cubanos resultó este domingo, al no reportarse ningún fallecido a causa de la COVID-19 en la Isla, al tiempo que al cierre del día se reportaron dos casos positivos a la enfermedad, según informó en conferencia de prensa el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El titular comunicó que los pacientes confirmados son personas cubanas mayores de 60 años de edad, uno contacto de caso confirmado y el otro con fuente de infección en el extranjero y residentes en las provincias de La Habana y Villa Clara, respectivamente.

Una vez más en el reporte resaltó que los dos nuevos casos confirmados fueron asintomáticos, con lo cual ya suman 1 328 pacientes sin síntomas del total de 2 428 diagnosticados con la enfermedad en Cuba hasta el momento, de ahí la importancia de mantener las medidas y cuidados imprescindibles que requiere esta pandemia.

La labor abnegada de los profesionales de la salud cubana se puso en evidencia al reportarse 10 altas médicas este 12 de julio, por lo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica un total de 249 pacientes.

Igualmente en su intervención el directivo significó ante las interrogantes de la población que en estos tiempos las cuestiones referentes a reuniones de cualquier índole resultan espacios de propagación de la enfermedad ya sea en espacios abiertos o cerrados, en estos últimos recomendó mantener las medidas de protección relacionadas con el distanciamiento y uso del nasobuco.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia