System Messages

Con la autopesquisa también ayudas a controlar la epidemia

  • FUENTE: Minsap
  • 12 Julio 2020

Casi 2 900 personas se autopesquisaron este sábado a través del Pesquisador Virtual COVID-19, herramienta disponible a través de la web y como una aplicación para dispositivos móviles, que permite recoger el estado de salud de la población, como complemento al proceso de pesquisa activa que realiza el Sistema Nacional de Salud en el contexto del enfrentamiento epidemiológico a la COVID-19.

En conferencia de prensa, destacó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), que las 365 personas que manifestaron sintomatología fueron evaluadas.

Acentuó que esta herramienta es algo más para que la población pueda reportar su estado de salud y siempre va a haber personal sanitario que va a visitar, verificar los síntomas y tomar la conducta de ingreso o aislamiento, si fuera necesario.

El Pesquisador se basa en una encuesta epidemiológica que las personas responden y cuyos resultados son enviados al policlínico correspondiente. La información recogida se analiza exclusivamente por el sistema de salud.  

Seis nuevos casos

El epidemiólogo informó que en la jornada de este sábado también se confirmaron seis nuevos casos con la COVID-19, todos cubanos, contactos de otros diagnosticados previamente y relacionados con los eventos en La Habana.

Cinco de ellos estaban asintomáticos, precisó el doctor Durán García, y uno es menor de edad. En el país se han diagnosticado 276 niños con la enfermedad, de los cuales 250 ya han recibido el alta médica.

La Habana mantiene la mayor tasa de incidencia del país correspondiente a los últimos 10 días, 4,12 por 100 mil habitantes, y le sigue Mayabeque, con 0.78. Los otros territorios, pese al número de muestras que se analizan a diario, no reportan nuevos casos desde hace un mes, algunos desde hace dos meses.

Más de 200 mil pruebas de PCR realizadas

Desde que comenzó la epidemia en marzo último, en el país se han estudiado 205 120 muestras para confirmar el virus SARS-CoV-2 y han resultado positivas 2 426.  

En las últimas semanas se ha incrementado el número diario de estas (3 106 en la jornada de ayer), con el objetivo de continuar buscando a aquellas personas que puedan estar contagiadas y continúan en la comunidad.

Se mantienen ingresados 79 casos, de los cuales 78 tienen una evolución clínica estable y se reporta uno en estado grave, indicó el doctor Durán García.

En el día de ayer no murió ninguna persona como consecuencia de la COVID-19 y ya suman 16 las jornadas en las que no se reportan pacientes en estado crítico.

El epidemiólogo indicó que 2 258 personas se han recuperado de la enfermedad, cuatro de ellas recibieron el alta este sábado.

Avifavir, fármaco ruso contra el coronavirus

El experto se refirió al Avifavir, fármaco ruso contra la COVID-19 que llegará a la región de las Américas, epicentro de la pandemia a nivel mundial.

Explicó que se trata de un antiviral que se ha desarrollado a partir del favipiravir, otro antiviral japonés que se ha usado desde hace varios años contra la influenza.

El doctor Durán apuntó que, aunque algunos expertos plantean que es precoz afirmar que funciona, porque aún se realizan ensayos clínicos, hay evidencia de que es efectivo.

Si tiene los beneficios contra la enfermedad, nuestro país lo adquirirá, independientemente de los resultados de la atención y el tratamiento que se ha venido empleando para los pacientes, afirmó el epidemiólogo.

En el mundo, informó, se evidencia el control de casos diariamente. Ya se reportan en 185 naciones 12 476 028 personas contagiadas y 559 998 muertes por esta causa. En nuestra región, la cifra de afectados se elevó a 6 549 560, de las cuales han fallecido 283 693.

Reiteró la importancia de que la población continúe cuidándose ante el riesgo que aún existe, por el comportamiento de la enfermedad a nivel mundial y sus propias características que la hacen de difícil control.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia