System Messages

Otra jornada favorable para el país en el control de la epidemia

Este miércoles fue otra jornada favorable para el país frente a la COVID-19, con cuatro casos confirmados y sin que se reportaran personas en estado crítico ni muertes por esta causa por más de 10 días consecutivos, destacó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Los nuevos casos son de La Habana, de los municipios Centro Habana, Cerro y 10 de Octubre, y contactos de otros diagnosticados previamente. De ellos, dos estaban asintomáticos, característica de esta enfermedad que hace difícil su control.

Detalló el especialista que ya suman 1 310 las personas, 54.5 % de las 2 403 que se han confirmado con la enfermedad en Cuba, que no presentaban síntomas en el momento del diagnóstico.

Ayer se procesaron 3 091 muestras en los diferentes laboratorios de biología molecular. La Habana fue la de mayor número con 2 544 muestras, pero se analizaron de todos los territorios.

Se han recuperado 2 244 pacientes

Se mantienen como casos activos del total de confirmados 71, de los cuales 69 tienen una evolución clínica estable y dos están reportados como graves. Ayer se dieron dos altas médicas y con estas 2 244 pacientes se han recuperado.

El doctor Durán García destacó que desde hace 12 días no se lamentan muertes como consecuencia del virus, “lo que expresa el esfuerzo de nuestros profesionales y técnicos por la recuperación de los pacientes, las diferentes modalidades terapéuticas y preventivas frete a la enfermedad, sobre todo en los principales grupos de riesgo”.

Se refirió al comportamiento de los casos que se diagnostican y la letalidad durante la evolución de la epidemia, siendo el mes de abril en el que se registraron los indicadores más desfavorables.

El epidemiólogo también reconoció el papel de la población que apoya la batalla para el control de la enfermedad acudiendo al médico, informando cuando es contacto de una persona confirmada, e insistió en que es importante seguir cumpliendo las medias de protección y prevención.

Plantean propagación aérea del virus

El doctor Durán García indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido estudiar seriamente la transmisión aérea del coronavirus SARS-CoV-2, conclusión a la que llegaron 239 expertos de 32 países.

Este grupo de científicos envió una carta abierta a la organización, en la que describen la evidencia que muestra que las partículas más pequeñas pueden quedar en el aire e infectar a las personas.

Es algo que explicaría un poco más las razones por las cuales se ha hecho tan difícil en el mundo el control de la enfermedad, manifestó el especialista, quien exhortó una vez más a la población no ponerse en riesgo y cumplir las medidas como están establecidas.

En el mundo, hasta la fecha se han confirmado 11 801 805 casos y 543 902 fallecidos en 185 países. En la región de las Américas, específicamente, se reportan 6 136 11 personas contagiadas y 273 930 muertes por esta causa.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia