System Messages

Etapa pos-COVID-19, sin dejar de cumplir las medidas de prevención

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), reiteró la importancia de la autorresponsabilidad en la etapa pos-COVID-19, cuando se retoman las actividades, pero sin dejar de cumplir las medidas de prevención.

“La autorresponsabilidad, la responsabilidad familiar, de los que ocupamos un cargo en un centro de trabajo, desde el punto de vista del cumplimiento de las medidas, el uso del nasobuco, el lavado de manos, la desinfección de superficies”, subrayó en la habitual conferencia de prensa para actualizar sobre la situación epidemiológica.  

En La Habana, explicó, la situación en el municipio de San José de las Lajas ha puesto en evidencia la necesidad de no desmontar las medidas establecidas. Ayer para los eventos abiertos en la capital se anunciaban un grupo de medidas de restricción, aún más fuerte para esas áreas.

Informó que este martes se pesquisaron en todo el país por diferentes vías más de tres millones de personas, de las cuales 738 presentaron un cuadro de infección respiratoria aguda y fueron evaluadas por un médico.

El especialista recordó que las personas también pueden autopesquisarse a través del servicio digital creado para este fin y que también está disponible en una aplicación para teléfonos móviles. Por esta vía, en la jornada de ayer introdujeron sus datos 917 personas y se evaluaron las que manifestaron tener algún síntoma. síntomas.

Cuatro nuevos casos confirmados

El doctor Durán García informó que este martes se procesaron 2 844 muestras en los diferentes laboratorios de biología molecular del país y resultaron positivas a la COVID-19 cuatro.

Los nuevos casos son cubanos, contactos de otros confirmados previamente y todos estaban asintomáticos. Detalló el especialista que 54,5 % de las 2 399 personas que se han contagiado en el país no ha mostrado síntomas en el momento del diagnóstico.  

Se mantienen ingresados con la enfermedad 69 pacientes, de los cuales 65 tienen una evolución clínica estable y cuatro se reportan en estado grave. Hace 11 días que no hay fallecidos por esta causa y en la jornada de ayer se dieron dos altas médicas, con las que ya se acumulan 2 242 personas (93,5 %) que se han recuperado.  

El mundo las noticias continúan siendo alarmantes, subrayó el doctor Durán García. En los 185 países en los que se ha reportado presencia del virus se han notificado hasta la fecha 11 586 205 casos y 537 701 fallecidos.

En tanto, la región de las Américas aporta 51,85 % de la totalidad de los casos confirmados en el mundo: 6 700 810, de los cuales 268 912 han muerto.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia