System Messages

Cuba reporta 15 nuevos casos de la COVID-19

Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó que este lunes se confirmaron en Cuba 15 nuevos casos positivos a la COVID-19, con los que el país acumula 2 395 confirmados con la enfermedad.

En conferencia de prensa, precisó que, de los diagnosticados en la jornada de ayer, 14 son contactos de otros casos y en uno se desconoce la fuente de infección. Estaban asintomáticos 11 y con estos suman 1 304 las personas que se han contagiado y no tenían síntomas a la hora de realizárseles el PCR en tiempo real.

De los nuevos casos, 14 son de La Habana, residentes en cuatro municipios, y uno de Mayabeque, de San José de las Lajas. Explicó el epidemiólogo que de los de la capital, ocho están relacionados con un evento activo en el municipio de Centro Habana, cuatro con el foco en el municipio de El Cerro, uno proviene del control de foco en Cuatro Caminos y uno es del Cotorro.

Destacó que en todo el país se procesaron más de tres mil muestras, 2 367 de estas pertenecientes a la capital, seguida en número por Mayabeque, por el riesgo epidemiológico, pero en el resto del país continúa la vigilancia mediante esta vía.

La Habana se mantiene con la mayor tasa de incidencia en los últimos 15 días, 3,28 por cada 100 mil habitantes, seguida por Mayabeque, con 2.08 por cada 100 mil habitantes. El resto de los territorios y el municipio especial Isla de la Juventud se mantienen sin confirmar nuevos casos.

Se mantienen ingresados 67 pacientes confirmados con la COVID-19, de los cuales 62 tienen una evolución clínica estable y cinco están en estado grave, precisó el doctor Durán García.

En la jornada de ayer no se reportaron fallecidos y se dieron seis altas médicas. Durante el transcurso de la epidemia en Cuba se han recuperado 2 240 pacientes.

E el mundo, se mantienen 185 países afectados por la pandemia, con 11 418 475 casos confirmados y 533 958 fallecidos. En las Américas los afectados por el nuevo coronavirus suman 5 914 179, de los cuales han muerto 266 824.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia