System Messages

Confirmados ocho nuevos casos positivos a la COVID-19

Este domingo se diagnosticaron ocho nuevos casos positivos a la COVID-19 en Cuba, que acumula hasta la fecha 2 380 confirmados con la enfermedad, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Sobre los nuevos casos, precisó que todos son cubanos, residentes en La Habana y contactos de otros confirmados anteriormente.

Con las 3 375 muestras procesadas en la jornada de ayer, suman 186 518 las realizadas desde el inicio de la epidemia. El especialista destacó que diariamente se estudian pruebas de todas las provincias del país.

Actualmente se encuentran ingresados como casos activos 58 pacientes (2,4 %), de los cuales 54 (93,1 %) tienen una evolución clínica estable y cuatro se reportan en estado grave.

Cuba lleva nueve días sin reportar fallecidos por esta causa y este domingo se dieron cinco altas médicas. En total se han recuperado 2 234 pacientes, destacó el doctor Durán.

En los hospitales se les da seguimiento clínico-epidemiológico a 136 pacientes, mientras que en la Atención Primaria de Salud se vigilan 108 personas.

Todos los viajeros que lleguen a Cuba serán estudiados

El director nacional de Epidemiología puntualizó que a las personas que arriben al país se les hará la prueba de PCR en tiempo real, pues Cuba está en una situación favorable respecto a la COVID-19, pero la situación a nivel a mundial sigue siendo compleja.  

Hasta la fecha se han confirmado en 185 países 11 241 655 de casos y 530 mil 668 personas han fallecidos; en la región de las Américas se han contagiado 5 813 255 y de ellas han muerto por esta causa 265 065.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia