System Messages

COVID-19: Cuba sin fallecidos por octavo día consecutivo

Este sábado no se reportaron fallecidos por la COVID-19 en Cuba por octavo día consecutivo, destacó el doctor Francisco Durán García director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Informó el especialista que en esa jornada se diagnosticaron tres nuevos casos positivos al virus SARS-CoV-2, con los que el país acumula 2 372 personas confirmadas desde que se reportaron los primeros enfermos el 11 de abril último.

Estas tres personas son de nacionalidad cubana, residentes en dos municipios de La Habana -que se mantiene con la tasa de incidencia más elevada del país (2.53)-, contactos de otros casos confirmados y estaban asintomáticas en el momento del diagnóstico, precisó en la habitual conferencia de prensa para actualizar sobre la situación epidemiológica.

Precisó que dos son menores de dos y 11 años de edad, con los que suman 270 niños los diagnosticados con la COVID-19, todos con una evolución clínica favorable y de ellos el 93 % están de alta en estos momentos.

Llamó nuevamente la atención sobre la importancia de que se detecten las personas enfermas y que no tienen síntomas, “que si no se realizaran estudios no se hubieran diagnosticado y seguirían transmitiendo la enfermedad en la comunidad”.

Durante toda la epidemia, 1 287 personas han estado asintomáticas en el momento del diagnóstico (54,2 %), puntualizó el epidemiólogo.

Se mantienen ingresados 55 casos activos

Actualmente se mantienen ingresados como casos activos 55 pacientes, 52 con una evolución clínica estable y tres en estado grave. En la jornada de ayer se dieron dos altas médicas y ya son 2 229 personas (94 %) las que se han recuperado.  

El doctor Durán García explicó que se ha evidenciado que pacientes recuperados que han tenido que ser nuevamente hospitalizados se ha debido a enfermedades previas asociadas, como la insuficiencia respiratoria crónica o cardiaca; pero han estado negativas al virus.

No obstante, en el mundo se han reportado casos de pacientes que han tenido recaídas después de haber sido dados de alta, precisó.

Se refirió a la versión cinco del protocolo de tratamiento que se emplea en el país, que tiene como novedad la diferenciación entre los pacientes sintomáticos y asintomáticos. En el caso de estos últimos, detalló que en los adultos solo se emplean medicamentos de producción nacional, como el interferón, el anticuerpo monoclonal Itolizumab, el CIGB 258, el Surfacen y otros.

En Cuba se mantienen ingresados 234 pacientes, mientras que en la Atención Primaria de Salud se les da seguimiento a 160 personas.

A nivel mundial, se han diagnosticado 11 530 488 casos de la COVID-19 y 526 260 fallecidos, mientras que en la región de las Américas se han enfermado 5 704 771 personas y han muerto 262 457.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia