System Messages

COVID-19 en Cuba: ocho nuevos casos confirmados y ningún fallecido este viernes

Cuba confirmó ocho nuevos casos positivos a la COVID-19 al cierre de este viernes, jornada en la que no se reportaron fallecidos y se dieron tres altas médicas, informó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

De las personas diagnosticadas, siete son contactos de otros casos y en uno no se precisa la fuente de infección. Los asintomáticos fueron cuatro y en esta condición se acumulan en toda la pandemia 1 285 pacientes (54,2 %).

El especialista destacó que, si se analizan los casos confirmados en los últimos 15 días, este porciento se incrementa al 67,7 %, lo que se traduce en la importancia de protegernos por la cantidad de personas asintomáticas que pueden tener el virus y transmitirlo.

“Estamos enfrascados en poder estudiar a todas las personas de forma rápida, todos los contactos cada vez que hay un caso confirmado”, subrayó.

Se estudiaron en la jornada de ayer 2 635 muestras, la mayoría de La Habana (1618) y el resto de todas las provincias del país.

La Habana tiene la mayor tasa de incidencia

La Habana se mantienen con la mayor tasa de incidencia 2,58, con 55 casos, y le sigue Mayabeque, con siete casos; las restantes provincias y el municipio especial Isla de la Juventud se mantienen sin diagnosticar casos en las últimas dos semanas.  

Desde el comienzo de la epidemia en marzo último, Cuba acumula 2 369 personas confirmadas, de las cuales se mantienen ingresados 54 como casos activos. De estos, 52 tienen una evolución clínica estable y dos están reportados de graves.

En este mismo período han fallecido lamentablemente 86 personas y se han recuperado 2 227, detalló el doctor Durán García.

El mundo no se ve un control de la enfermedad, apuntó el epidemiólogo. Hasta este tres de julio en 185 países se habían confirmado 10 845 275 casos y 521 113 fallecidos. La región de las Américas acumula 5 580 136 enfermos y 259 073 muertes.

No han evidencia de transmisión por vía fecal

El doctor Durán García subrayó que aún no hay evidencia de que el virus se pueda transmitir, además de por vía respiratoria, por la fecal.

Explicó que desde un principio se habló que el virus se había aislado en muestras de heces de pacientes lo que posteriormente se corroboró en investigaciones posteriores y se creó la interrogante de si se convertiría en una enfermedad que también se transmitiría por esta vía.

Un artículo reciente indica, precisa el especialista, que el virus vivo no pudo aislarse en las muestras recolectadas, pero se encontró el ARN viral, solo el fragmento, que no es infeccioso.

Indicó que hervir el agua y añadirle las gotas de hipoclorito en la concentración adecuada es una que no se debe desestimar, no solo para prevenir la infección por el nuevo coronavirus, también para otro grupo de enfermedades digestivas.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia